Vistas a la página totales

Mostrando las entradas con la etiqueta Manchester City. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Manchester City. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de marzo de 2017

Play It, Sam: Conclusiones de los 8vos de Champions.

Este artículo es de la autoría de Samuel López, como todos en esta categoría. Como podrán ver, la comenzó luego del cierre de los octavos de Champions, pero no pudimos publicarla hasta este momento. Esperamos que les guste.

Esta nota la empiezo alrededor de unos 5 minutos de terminar de ver el partido del Mónaco contra al Manchester City y decidí que sería un momento perfecto para volver a deleitarlos con otra de mis escrituras.


Estoy seguro que muchos esperarán que hable del famoso Barca-PSG pero quisiera dejar eso para el final, por lo que empezaremos por lo más sencillo de explicar, como es el Arsenal-Bayern: casi todos sabíamos que el Bayern iba a ganar, pero no esperábamos dos partidos con esa cantidad de goles; muchos dicen que es culpa de Wenger en su totalidad, pero el plantel tiene gran parte de esa culpa y se nota que muchos nos quieren estar ahí o solo quieren que Wenger se vaya. Creo que los únicos que le ponen garra al asunto son Alexis, Oxlade-Chamberlain y Bellerin; en mi opinión Wenger ya logró lo suyo, nadie le quitará el mérito de haber logrado completar una temporada estando invictos, pero como dice el meme: “El futuro es hoy, viejo”. Sobre el Bayern, actualmente son mis favoritos para ganar la copa; Lewa anda en modo dios, Vidal es el mejor “box to box” del mundo, Javi Martinez está hecho una roca en la defensa, y como siempre, Carletto haciendo un excelente trabajo.

El Porto-Juve fue un enfrentamiento de dos leyendas en un partido que muchos veían desequilibrado: una Juve siendo liderada por el goleador Higuain y “La Joya” Dybala siendo defendida por, en mi humilde opinión, la línea defensiva más ruda del mundo contra el gigante portugués donde “El Santo” juega luego de su muy controversial ida del Real Madrid en la cual se veía ver un resultado parecido al actual. Un partido, además, muy especial para muchos ya que se volverían a enfrentar los 2 mejores porteros de los últimos 10 años.

El Manchester City contra el actual líder en la Ligue 1, el Mónaco, fue un partido muy interesante y más equilibrado de lo esperado. Liderado por un recuperado Falcao y una manada de jóvenes prospectos, fueron derrotados en su primer encuentro por goles del Kun y los 3 jóvenes prometedores de tal equipo: Sterling, Sané y Stones. El partido de vuelta definitivamente fue uno de los mejores partidos de este año, demostrando el poder de esos muchachos -algunos incluso menores que yo- demostrando un claro nivel de promesa futura; Bakayoko es tan tanque que si utilizas el cheat “PANZER” en GTA San Andreas aparece él, Fabinho es un gran lateral transformado en un tremendo volante 5, y Mbappé tiene todo para ser un digno sucesor a Thierry Henry.


El Borussia Dortmund de Thomas Tüchel se llevó una gran sorpresa en el partido de ida debido al muy suertudo gol de “Mitrogol” del Benfica, pero esa misma suerte no volvería en el partido de vuelta donde Aubameyang anotó un hat trick y el próximo “Capitán América”, Pulisic, también anotaría un tanto. Este último fue un partido que muchos tenían total seguridad que ganaría el Dortmund pero no con un resultado de semejante magnitud y dominancia.

El gol de Casemiro ante el Napoli de Hamsik fue una bestialidad, debo empezar con esa anotación, es necesario. El Real de Harry Potter está acostumbrado a esta clase de victorias donde controlan todo el juego, siendo capaces de manejos ambos enfrentamientos gracias a un Ramos en modo Dios, la espina dorsal conocida como Modric y obviamente, Cristiano. Personalmente esperaba más participación de Mertens e Insigne, aunque, bueno, el belga participó de una no muy buena manera (si, el autogol).

El enfrentamiento del Atletico de Madrid con el Bayer Leverkusen fue bastante bipolar: el partido de ida fue un partidazo con un total de 6 goles y muy activo, mientras que el partido de vuelta en el Vicente Calderón fue un poco más aburrido que el anterior debido en parte a la escasez de goles; aunque cabe resaltar la triple parada de Jan Oblak ante Chicharito.

Leicester City dio un gran giro luego de la ida de Ranieri; lo ha demostrado en liga ganándole al Liverpool y al West Ham (si, llevo varios días escribiendo esto, he estado saliendo más a menudo) y lo demostró en Champions ganándole al Sevilla de Jorge Sampaoli en dos partidazos donde lo más resaltante fueron los dos penales atajados por Kasper Schmeichel, hijo del legendario Peter, como todos ya saben. Esperanzas se ven en el Leicester, que quieren volver a ganarse el respeto que cosecharon el año pasado.


Dejamos para el final al enfrentamiento más aclamado y famoso de todos: el Barcelona-PSG. Recuerdo que en el partido de ida tuve que salir dejando el partido en 0-2 por parte del PSG y al volver y revisar en la internet noto que ganaron 4 a 0 al mismísimo Barcelona. Madridistas se burlaban debido a esto, casi todos los hacían y no muchos creían en la remontada; por mi parte no creía pero tenía un poco de esperanzas, digo, tienen al mejor futbolista del mundo, eso te da un poco de esperanzas, ¿no? Bueno, llega el partido de ida y lo empiezo a ver, peeeeero… Al anotar Cavani decido cambiar el canal y ver el partido del Dortmund. Cuando termina el partido voy a revisar el internet, ¿y con qué me encuentro? ¡6-1 por parte del Barcelona! Videos, imágenes, memes, de todo pude ver en Facebook ese día, pero por mi estupidez no vi los otros goles y decido buscar en Youtube… Amé ese gol de tiro libre de Neymar y su asistencia a Roberto fue excelente. Como cosa extraña, los reflectores siguieron a Messi pero el protagonista de esa noche fue Neymar.

¡Espero y aspiro que los cuartos de final nos traigan más sorpresas! Ya los partidos se sortearon y dio un resultado balanceado que muchos lo ven perfecto. ¿El partido que más espero con ansias? El Atletico-Leicester porque siento que nos mostraran algo increíble.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.


No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

lunes, 16 de enero de 2017

Play it, Sam: Frank Lampard, leyenda “Blue”.

Este artículo es de la autoría de nuestro nuevo escritor, Samuel López. Venezolano e hincha del Chelsea, espero que les guste su estilo, lo que aporta con su propia columna y este tributo a su jugador favorito de todos los tiempos. Espero que les guste.

Nacido en Romford el 20 de Junio del años 1978, Frank Lampard, Jr siguiendo los pasos de su padre Frank Lampard, Sr y también de su ídolo de la infancia Frank McAvennie ficha por el West Ham en 1994, entrando en el equipo juvenil ese mismo año, durante el cual su padre ejercía como asistente del entrenador. En el West Ham duró 6 años, en los cuales consiguió anotar en 39 ocasiones en todas las competiciones y solo pudo levantar un trofeo: el campeonato Intertoto de la UEFA en el año 1999, mismo año en el que es llamado por la selección de Inglaterra. En la temporada 95-96 fue cedido al Swansea City donde jugó solo 9 partidos anotando un gol. Durante su tiempo en el West Ham compartió vestuario con jugadores como el controversial Paolo Di Canio, el fallecido Marc Vivien-Foe, el legendario delantero Davor Suker, Frédéric Kanoute y futuros compañeros de selección como Michael Carrick, Rio Ferdinand, Jermain Defoe y Joe Cole, con quien compartiría vestuario unos años después en el Chelsea.



En el año 2001 se marcha del West Ham debido a la renuncia de su tío Harry Redknapp, la marcha de su padre como asistente del entrenador debido al mal trato por parte del club y por algo más importante: Para no sentir la presión de ser conocido como “el hijo de Frank Lampard”. Después de que los “Hammers” rechazaran una oferta del Aston Villa de 15 millones por él y Kanoute, llega a los “Blues” en Junio de ese mismo año por 11 millones de Euros, donde se consagraría a lo largo de los años, como uno de los mejores mediocampistas del mundo.
 
Frankie llegaría al Chelsea junto a William Gallas y Emmanuel Petit como los nuevos fichajes, esta vez, bajo la tutela de Claudio Ranieri (si, es mismo que 15 años después conseguiría el título de la Premier con el Leicester City) para cubrir las idas del ex capitán Dennis Wise, Frank Leboeuf, Gustavo “Gus” Poyet, y Jon Harley. Frankie debutaría el 19 de Agosto del 2001 en un empate contra el Newcastle United del mítico Alan Shearer.

Durante los próximos años se convertiría en el mejor mediocentro de la Premier League y uno de los mejores futbolistas del mundo, llevando al Chelsea a ganar la liga dos años seguidos en las temporadas 2004-2005; en la cual gana el premio FWA Footballer of the Year; y 2005-2006 donde además de ser el mayor anotador del Chelsea esa temporada con 16 goles, es seleccionado en el World XI inaugural y quedar de segundo puesto en el Ballon d’Or y en el FIFA World Player of the Year, siendo superado en ambas ocasiones por Ronaldinho. Fue durante este año que José Mourinho lo calificó como el mejor futbolista del mundo.



Fue por alrededor de estos tiempos donde comencé a seguir a “los Blues” solo por él, curiosamente fueron los años donde el Chelsea era visto como es visto el Manchester City actualmente pero yo no sabía de eso en esos tiempos, tendría unos 8 o 9 años en ese entonces. Durante los años siguientes me preguntaba dos cosas: 1) Si dejaría de apoyar al Chelsea si Frank se fuese; aunque hacen prácticamente 2 años y tantos meses de que se fue y apoyo al Chelsea más que nunca, no me incomoda decir que lloré cuando supe q se iba, que tu futbolista favorito deje tu equipo favorito no es algo relativamente fácil de digerir (luego cuando se unió al City lo vi como si hubiese sido algún tipo de mal karma). 2) Como nunca ganó nada con la selección? Ok, eso me lo pregunto actualmente, pero igual, es algo bastante sorprendente: durante su mejor forma compartía vestuario y jugaba en la selección con Scholes, Gerrard, Beckham, Owen, Terry, Ferdinand, Ashley Cole y Wayne Rooney, jugadores de clase mundial y estrellas en sus respectivos equipos. Tal vez su momento más recordado en la selección tristemente sea el gol anulado contra Alemania en el mundial del 2010 donde perdieron 4-1 siendo eliminados de esta competencia.



En el 2008 llegaría a la final de la UEFA Champions League contra el Manchester United donde saldrían victoriosos estos últimos luego de una tanda de penales en la que Van der Sar atajaría el penal de Nicolás Anelka. El año siguiente llegaría el Chelsea a semifinales donde serían eliminados por el Barcelona de Guardiola en un partido muy controversial debido a un mal arbitraje el cual no quisiera hablar tanto sobre eso. Luego de ganar la liga nuevamente en el año 2010, en la cual Lampard anotó 22 goles en liga, siendo un numero extremadamente alto para un mediocampista box to box. En el año 2012 el Chelsea ganaría su primera UEFA Champions League contra el Bayern Munich en un partido donde Didier Drogba sería el salvador anotando el gol del empate al minuto 88 y el penal decisivo. Frank seria el capitán del Chelsea en ese momento debido a una suspensión que traía John Terry debido a una roja contra el Barcelona en la semifinal. También ganaría la FA Cup frente al Liverpool en un partido que acabaría 2-1. El siguiente año ganaría la UEFA Europa League gracias a un gol de Ivanovic en el último minuto, luego de que fuesen eliminados de la Champions League del 2013 en fase de grupos.

En el 2014 ficharía por el New York City FC, pero se iría cedido al Manchester City (nunca estuve de acuerdo con esto) donde jugaría por una temporada, temporada en la que jugaría contra su antiguo club anotando un gol el cual no celebraría. Terminaría la temporada, su última en la Premier hasta ahora, con 6 goles en 32 partidos.



En Enero del 2015 firma un precontrato con el New York City FC para jugar junto a David Villa, Andoni Iraola y Andrea Pirlo: imagínense el hype que tuve al saber que Pirlo y Lampard (mis dos futbolistas favoritos) jugarían juntos. OK, volviendo al tema principal… A pesar de tener estos jugadores en el plantel, el NYC FC tuvo pobres resultados en la campaña, siendo incapaces de asegurar un puesto en las playoffs de la MLS Cup, terminando el año con 3 goles en 10 partidos. El siguiente año, después de regresar de una lesión y de perder 7-0 contra los Red Bulls y ser abucheado por los fans del equipo, Lampard dio un giro de 360 grados totalmente siendo capaz de anotar 12 goles y 3 asistencias en 19 partidos, entre ellos un hat trick siendo el primer triplete en la historia del New York City FC, logrando así calificar a los playoff de la MLS por primera vez en su historia. Se enfrentarían luego en la Eastern Conference al Toronto FC en la semifinal, perdiendo 7-0 en ida y vuelta. El 14 de Noviembre, el NYC FC anuncio que Lampard dejaría el equipo cuando el contrato finalice, quedando actualmente libre…

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.



No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pasados Posibles: Nery Castillo, el hombre olvidado de México.



Uno de los motivos por el cual los intelectos superiores de La Soledad del Nueve, un ente de mente colectiva que trasciende la mera mortalidad humana, decidimos crear la categoría de Pasados Posibles es que pensábamos que habían muchas historias interesantes que podían ser contadas acerca de jugadores que prometieron tanto y al final del día se convirtieron en un manojo de sueños rotos y potenciales incumplidos. Hasta el momento hemos hablado de futbolistas que no lograron lo que se esperó de ellos por muchos motivos: falta de fortaleza mental, arrogancia, un mal entorno o por una mezcla de razones fuera de la cancha y falta de dedicación. Y así como ésos casos, hay muchos más que esperamos contarles en el futuro. Pero el que nos agracia hoy es una mezcolanza de todos los anteriores y se le suman componentes como la tragedia, los encontronazos, las malas elecciones y la realidad de que tal vez su declive fue por motivos de las ilusiones que se fraguaron a su alrededor. Muchos ya se han olvidado del una vez crack mexicano Nery Castillo; la gran mayoría de los de su país lo han hecho con gusto y los que no, aprovechan cada oportunidad para regodearse de su infortunio. Pero antes de que se desvirtuara la carrera de Castillo, estábamos hablando de tal vez el mayor talento que tuvo el país desde Hugo Sánchez –tal vez es hipérbole de mi parte- y un jugador que parecía predestinado a una carrera brillante. O como lo llamó un amigo mío una vez: el mejor jugador de la historia de México por diez partidos.


La figura de Nery Castillo siempre estuvo rodeada de complicaciones en lo que a su entorno se refiere desde sus comienzos. El atacante había nacido en México, pero sus padres eran uruguayos y se crio en dicho país e incluso inició su periplo futbolístico en las inferiores del Danubio, que es un equipo muy dado a la formación de talentos jóvenes en Uruguay. Ya en el 2000, con solo 16 años de edad, partió a Europa para jugar con el Olympiacos de Grecia –el equipo más grande de ese país- donde despuntaría y se haría notar. Cuenta la leyenda que hizo pruebas con el Manchester United, pero que nunca pudo conseguir el permiso de trabajo para ejercer la profesión en Inglaterra –cosa muy irónica considerando hechos posteriores y lo que pudo haber significado la enseñanza de Sir Alex Ferguson. Luego de un par de temporadas en las que no jugó mucho por su corta edad, se asentó como uno de los mejores jugadores del equipo y un favorito de la intensa afición griega que incluso pidió que se le diera el número ‘7’ como una prueba de que era el jugador por antonomasia del plantel. Hizo una muy buena cantidad de goles –más de treinta en poco más de cien partidos- sin ser un delantero centro y ya algunos equipos grandes merodeaban el mercado helénico para hacerse con los servicios de ese atacante que era rápido, habilidoso y que destrozaba defensas por deporte. Como en muchos relatos, estaba en ese punto donde ya había llamado la atención y todos los que lo conocían estaban pendientes de cuál sería su próximo paso.


Entre toda esa vorágine de ídolo del Olympiacos, de jugador ascendente y que pintaba para ligas más desafiantes, surgió el tema de las selecciones nacionales. Verán, hasta el año 2006, Castillo no había jugado para ningún seleccionado; y considerando que había nacido en México, criado en Uruguay y crecido deportivamente por seis años en Grecia –lo suficiente para tener la nacionalidad-, el prospecto a crack tenía para elegir tres selecciones. Al final tomó la que pudo haber sido una de las decisiones más importantes (y tal vez una de las más desafortunadas, pero esto es mera especulación) de su carrera a la hora de elegir a México, que era una selección que comenzaba un nuevo ciclo con Hugo Sánchez al mando y éste quería contar con el aporte del “extranjero” Castillo –término que usan en dicho país para aquellos mexicanos que juegan en otras ligas. Los mexicanos, en el ámbito futbolístico, son conocidos por tener una prensa bastante implacable con aquellos que no les gusta y un tema que siempre han criticado es el uso de jugadores foráneos nacionalizados en el seleccionado nacional, renglón en el que incluyeron sin escrúpulos a Nery. Lo veían como un uruguayo y solo como un instrumento para conseguir resultados en el balompié, pero la cosa no acabaría ahí. Ni siquiera cerca.


Si hubo un momento, un pequeño espejismo, si lo prefieren, de lo que fue Nery Castillo, o más bien lo que pudo haber sido, solo hay que ver sus partidos con el Tri –el apodo a la selección mexicana- en la Copa América 2007. En ese torneo, Nery Castillo fue de los mejores y para el recuerdo queda aquel gol donde hizo lo que le vino en gana contra un Brasil que a posteriori sería campeón de la competición que se llevaba a cabo en Venezuela; lo que al principio de su experiencia como internacional mexicano habían sido críticas prejuiciosas ahora eran halagos y cumplidos a un jugador que hasta ese momento estaba en una forma envidiable. A partir de ahí, todo lo demás debió haber sido una progresión natural a la cima: el traspaso a un equipo grande, los títulos, los premios individuales, las propagandas, las mujeres… pero el protagonista en cuestión estaba maldito con un temperamento bastante negativo y eso terminó por jugarle una mala pasada.

Luego de la Copa América, dejaría su amada Grecia para irse al Shakhtar Donetsk de Ucrania por unos veinte millones de Euros en el 2007. Muchos acusaron este traspaso de ser un movimiento de Castillo para ganar más dinero, cosa que no suena para nada descabellado, pero el equipo dirigido por Mircea Lucescu tiene fama de saber mejorar jugadores y de ser un escaparate para ascender a clubes de mayor predominancia –el problema de esta unión yació en el carácter de Nery y el estar inmerso en una situación bastante delicada. Su padre, figura que siempre fue clave para él, estaba muy enfermo de un cáncer mortal estando en Uruguay y Nery se había marchado a la lejanía de Ucrania, cosa que lo mantuvo desconcentrado. Posteriormente su madre padecería lo mismo. Aunado a eso, se metió en problemas con Lucescu –un entrenador conocido por haber formado grandes jugadores- al quitarle la pelota a un compañero para que él pateara un penal y lo fallara en el proceso. El técnico de origen rumano dijo que nunca había visto a un profesional hacer algo así y fue exiliado del plantel, hasta que se fue cedido al Manchester City en el 2008 por un año. No jugó mucho, padeció lesiones y aunque volvió al Shakhtar y ganó la Copa UEFA, nunca recobró la confianza de su entrenador y se marchó otra vez cedido; esta vez al Dnipro de la liga ucraniana. Entre todos esos problemas en la cancha, su entorno se desmoronaba en todos los ángulos posibles.


En 2009, en plena complicación de la selección para clasificar al Mundial de Sudáfrica, encaró con una bronca bastante pronunciada a algunos miembros de la prensa con comentarios ofensivos donde señalaba que ellos no sabían nada de fútbol… pero no terminó ahí la cuestión. En plena rueda de prensa sentado junto al capitán Pavel Pardo, Nery Castillo increpó verbalmente a un periodista diciendo que él no sabía nada y que la diferencia entre ambos es que él estaba en Europa y el periodista, no. Éste fue el punto de inflexión del atacante con su país: la prensa mexicana se abalanzó contra su persona y se volvió un enemigo, un rechazado de la comunidad futbolística de su país, por el hecho de explayar su arrogancia a sus anchas. Tal vez lo que hizo no estuvo mal –estaba bien merecido algún comentario a un gremio periodístico tan radical como el mexicano, sin ánimos de ofender a mis lectores de ese país-, pero las formas definitivamente fueron las peores. Y aparte de todo eso, perdió a sus padres por el cáncer en un espacio de once meses, dejándolo totalmente desorientado y envuelto en un tornado de vicisitudes que no hicieron más que acrecentar el estrepitoso descenso de un ser humano que ya no sabía qué hacer con su existencia.

Le ha tardado años superar el deceso de sus padres y lo que vino luego de su paso por el Shakhtar fue una infinidad de cambios de equipos en los que nunca supo cuajar. Ni en Dnipro, ni en el Chicago Fire, ni en el Aris de Grecia, ni en México –donde lo fastidiaron diciendo que ya no estaba en Europa- con Pachuca o León, ni en España con el Rayo Vallecano –en ninguno de esos equipos se adaptó. Al contrario, se vio inmerso en más problemas de vestuario como en aquellos que tuvo con los directivos de Pachuca o con el entrenador Matosas en León, además de sus diferencias con el del Rayo Vallecano. Desde su marcha del Olympiacos en el 2007, ha jugado menos partidos en todos esos equipos juntos que los que jugó con los griegos. Actualmente tiene 31 años, está sin equipo y vive en Uruguay con un poco más de un año sin actividad como futbolista profesional, sin nadie interesado en hacerse con su ficha. Totalmente perdido y abandonado.


Y es difícil no ver su caso con cierta tristeza. Sí, al final del día fue un individuo arrogante, déspota, hablador y que fue víctima de sus arrebatos de ira. Pero también fue un hombre que perdió a sus padres en muy poco tiempo por la misma enfermedad y que halló muchas dificultades para poder continuar con su vida profesional como antes. También está su enemistad declarada con la prensa de México cuando tal vez solo fue el chivo expiatorio de éstos para poder cebarse con ganas y mancillar su nombre, que de todas formas ya lo estaba y podían disfrutar de sus desgracias. La historia de Nery Castillo es un caso arquetipo de Pasados Posibles con todas sus resoluciones y giros; es una carrera que podría servir como una advertencia para cualquier juvenil que se deja llevar por el éxito tempranero y se deja mangonear por su arrogancia. Ahora es el hombre sepultado por los medios de su país. Un jugador que pudo haber sido el mejor jugador de su país desde el que le dio su debut y su momento de gloria contra Brasil en el 2007; pero que hoy en día no es más que el hombre olvidado de México.