Vistas a la página totales

Mostrando las entradas con la etiqueta Italia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Italia. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de octubre de 2016

Cracks en las Sombras: Marek Hamsik, el superhéroe del San Paolo.



“Soy un pariente de los muertos, juramentado a alzarse de nuevo.”
-          Manowar, Hail and Kill.

¿Cómo definimos a un superhéroe? La pregunta se puede presentar retórica, pero muchas veces nos permite conseguir conclusiones, cuanto menos, interesante. Algunos dirán que es la capacidad de hacer lo correcto, de salvar el día, vencer al villano amenazante y, por supuesto, tener súper poderes. Pero hay otro elemento que muchas veces es olvidado: el sentido de pertenencia. Ser parte y baluarte de una comunidad a la cual están entregados y por la cual están dispuestos a dar sus vidas. ¿Se imaginan a Batman vigilando otros callejones que no sean los de Ciudad Gótica? ¿Se imaginan a Spiderman saltando de rascacielos a rascacielos de una ciudad que no sea Nueva York? Y más crítico aún, ¿se imaginan a Marek Hamsik jugando en otra cancha que no sea el San Paolo, dándolo todo por el Napoli y su gente? Un hombre devoto a sus aficionados y a su gente, el eslovaco ha creado una carrera que muchas veces es ignorada, pero que no menoscaba la trayectoria de un futbolista de una calidad incuestionable y que siempre se ha regido por sus propios principios, dejando de lado algunas de las idiosincrasias del fútbol moderno. Un hombre de otra época, si lo pensamos.

Sentado en la sala de mi casa, escribiendo este artículo, he pensado acerca de cómo el mediocentro del Napoli nunca ha recibido el crédito merecido por su carrera y por sus talentos. Un mediocentro mixto de oficio, el antiguo jugador del Slovan Bratislava y del Brescia ha sabido hacer mucho desde ese rol, haciendo las veces de enganche, de contención y hasta de regista, el rol a lo Andrea Pirlo, si necesitan un ejemplo, para su club y selección, para los cuales siempre se ha entregado al 100%. Tal vez sea el estilo tan Punk Rock de su peinado o el hecho de que desempeña en un club sin tanto perfil mediático; tal vez sea porque es de un país sin mucha cultura futbolística o quizás porque por más box to box que sea, abarca casi todos los elementos de lo que significa ser un mediocampista, dificultando especificar qué hace a Hamsik un jugador tan especial. Sea cual sea el motivo por el cual el capitán del Napoli no tiene el reconocimiento que debería ostentar en un mundo justo, hay que destacar que este caballero eslovaco radicado en el San Paolo ha tenido una de las carreras más románticas de los últimos años y siempre disponiendo de buen juego y grandes partidos. Como debe ser, hombre.

Firmando su primer contrato como profesional con el Slovan Bratislava de su Eslovaquia natal en 2002, el “Marekiano”, como le dicen los hinchas del Napoli, se presentó a la escena nacional como uno de los prospectos más emocionantes que habían tenido. Una suerte de niño prodigio que tras solamente seis partidos con el primer equipo de Bratislava ficharía en 2004 con el Brescia de Italia, por ese entonces club de la Serie A. Hamsik debutaría casi un año después, pero no tendría mucha suerte porque el club se iría al descenso, teniendo que batallar por unas cuantas campañas en los bajos mundos del Calcio. Esto fue, paradójicamente, beneficioso para nuestro protagonista puesto que pudo asentarse en el once titular del Brescia y hacer actuaciones que atraparían la mirada de varios clubes. Uno de ellos, el Napoli, tras su ascenso a la Serie A en 2007, se haría con los servicios del muchacho del peinado extraño de tan solo 20 años y con el presidente del club, el siempre polémico De Laurentiis, declarando que éste era uno para el futuro. Y qué futuro, ¿eh?

Su primera temporada en la Serie A como un jugador hecho y derecho fue bastante buena, ganando varios premios como jugador joven del año y recibiendo halagos al igual que comparaciones en su estilo con su ídolo de la infancia, Pavel Nedved. Incluso desde su tierna edad ya mostraba su talento con el balón en sus pies, la llegada al arco –fue goleador del equipo en sus dos primeras campañas- y la capacidad de cubrir mucho terreno con su atletismo. Una mezcla brillante entre sacrificio y clase, además de mucho gol. Y los hinchas del Napoli, vociferantes y apasionados como suelen ser en Italia, se encariñaron con su figura rápidamente, erigiéndolo como su gran bastión, incluso cuando llegaron talentos como Edinson Cavani o Ezequiel Lavezzi para fortalecer al club y hacerlo batallar por los primeros puestos de la Serie A.

Así como el Napoli escalaba posiciones, el mediocampista también aportó a que su selección participara en la Copa del Mundo en Sudáfrica, donde llegarían a unos 8vos de final, que es un hito para ese país. Siempre con Hamsik en la cancha y contribuyendo con su liderazgo, goles, asistencias y sacrificios. Y es que es ahí donde quiero hacer énfasis: Marek Hamsik es un futbolista capacitado para hacer de su juego algo tan simple a la vista y de manera muy consistente; desde que arribó a la escena en la Serie A ha rendido en un nivel tan alto que muchas veces es sencillo tomarlo por sentado, pero no es así. En su equipo y selección, por más que muchos compañeros y entrenadores hayan ido y venido, él sigue ahí, rindiendo y haciendo lo suyo para que estén en lo más alto de acuerdo a sus posibilidades.

Actualmente, el eslovaco se halla en su 9na temporada en el San Paolo y los rumores de su marcha no podrían estar más lejanos, en especial considerando su renovación en esta campaña hasta el año 2020. Y es que a pesar de ser un jugador sin tanto fuelle mediático, no ha evitado que muchos clubes importantes se interesen en su figura. De todas maneras, ahí sigue en el Napoli dando guerra y desempeñándose de la mejor manera posible, cosa que no es nada fácil considerando que jugadores como Lavezzi, Cavani, Inler, Higuaín y muchos otros han dejado el club con el pasar de los años pero él sigue fiel a esos colores y ha dejado pasar posibilidades como fichar por el Milan de Allegri en 2011, Arsenal, Chelsea, Bayern Múnich y un par más para seguir en este equipo. Y en un mundo donde incluso los hinchas ya no se molestan tanto por el cambio de camisetas o que sus ídolos se vayan a clubes rivales, es bastante alentador que un futbolista que no nació en Italia y que tampoco es formado en el Napoli declare tanto amor por la camiseta a través de su lealtad y sus actuaciones.

Diego Maradona siempre será la mayor figura de la historia del club napolitano por lo que hizo en la década de los 80s; sus logros fueron de una estatura monumental y supo levantar a un equipo chico para competir y ganar grandes cosas. Ahí está su lugar como el mejor de todos los tiempos del Napoli y, para muchos, del fútbol en general. Pero en la escuadra italiana, luego de Maradona, Hamsik. Eso nadie debe cuestionarlo y es que superhéroes hay muchos; superhéroes con sentido de pertenencia hay pocos. Y si hay algo que quiero destacar en estos balbuceos es el mero hecho de que hay jugadores como Hamsik que, de cierta manera, dignifican una profesión que muchas veces es tachada de mercenaria y que parece haber perdido sus valores morales, que al final del día son más importantes que cualquier título o premio individual, por más que nos digan lo contrario. Hamsik dignifica al futbolista moderno al demostrar que no todo se trata de dinero, fama o tener mujeres; que se trata de darlo todo siempre en la cancha y representar de manera orgullosa a los hinchas que entregarían todas sus posesiones y mucho más por estar un mísero minuto en el campo en su lugar. De eso se trata y eso ha demostrado. Lo demostró a su manera.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

jueves, 18 de agosto de 2016

Interview: Former Manchester United player, Giuliano Maiorana.



NOTE: you can read the Spanish version here.
NOTA: pueden leer aquí la versión en español.

Life can be unpredictable and no one can say otherwise, if we are truly honest. The unexpected strikes and we cannot do anything but obey to its demands; you can ask Giuliano Maiorana. Son of Italian parents, he is a former footballer that had the chance to play for Manchester United in the late 80s after proving his trade at non-professional level. Once heralded as the new George Best, Jules, as he was known in England, had the bad luck of being stroke down by a serious injury, sidelined him for a long time and never recovering from that.

Despite that and a lot of negative events afterwards, Giuliano has found peace regarding his footballing past and he can now look back with a much more balanced opinion of it all. I can say that he was an extremely friendly figure, answering all my questions and being a real gentleman during the entire process. And as a United fan myself, I cannot stress how much of an honor it was to interview someone who wore the shirt. Yes, Giuliano didn’t play a lot at the club, but he wore the shirt of the senior team, played at Old Trafford against Arsenal and alongside the likes of Robson, Cantona, Giggs or Hughes. No one can take that from him.

KT: first of all, thank you so much for agreeing to do this interview, Giuliano, and welcome to La Soledad del Nueve.
GM: Thanks for asking me for this interview for La Soledad del Nueve. Always a pleasure when people are interested in my short career.

KT: let’s start from the beginning: How did you start to play football? Who were your idols as a kid and what inspired you to say “I want to become a professional footballer”?
GM: I started playing football as any normal kid did. Always loved playing from an early age. My idols were the Italian footballers like the 1982 World Cup winners. As I got older it was Maradona, who I think is the best player ever to play the game. Every boy who played football had inspirations of one day being a professional footballer and I wasn't no exception.

KT: you rose to prominence due to your signing from Sunday League outfit Histon to Manchester United. For those that may not know about it, could you tell them how was to play in England’s lower leagues back in the 80s?
GM: Histon were actually a Saturday football team. I didn't start playing Saturday football until I was 18. Before then I played for my dad’s team called Italcamb, meaning Italians from Cambridge. We had a very good team and started from the lowest league, we got promoted to the top tier around Cambridge. We won that league and many other cup competitions, we were the only foreign team in Cambridge and there was a lot of racism back then, so to achieve what we did made it even more pleasurable to us.

KT: nowadays, you have players coming from the non-professional leagues and getting important roles in the Premier League such as Jamie Vardy, Chis Smalling, Dele Allí or even Harry Kane. Is it a testament to how much talent goes unnoticed in the lower spectrum of England? What can you say about it, being a former lower League player yourself?
GM: You need luck in whatever you do in life. I know of some players who were talented but didn't make it into pro football. Like I always say: right place, right time. I was 19 years old when Utd signed me. I thought my chance to become a pro were past me. Then I got that luck myself.

KT: your name obviously shows that you are from Italian family. Did you or do you feel more Italian than English? Did you have dreams of playing in the Serie A and with Italy’s national team?
GM: Yes I certainly am Italian and always classed myself as one. I've never had a British passport and both my parents are Italian. I was brought up as one. My ambitions were to play in Serie A and my dream was to play for Italy. But my injury threw all my dreams out of my life when I retired at 24.


KT: can you tell me how your signing to Manchester United happened?
GM: On a freezing Wednesday night Histon played Chatteris Town. After the game I got told an Utd scout was watching me. I thought it was a joke. On the Friday I got told they wanted me to go on a week’s trial. The thought was scary, being a 19 year old who got told by a lowly Cambridge Utd team that I wasn't good enough to play for them, on a few occasions. I got told on the Saturday that Utd definitely wanted me on a trial; I was hoping it would be in a few weeks’ time. The next day I got a phone call from Histon telling me I had to get up at 5am to go to Manchester the next day for my weeks trial. I woke up that morning feeling very nervous. The manager of Histon drove me up. We were late due to a lot of traffic on the M6. Just before we arrived I thought I'm glad we're late because I was tired and it wasn't the best preparation for my first day of the trial. When we got to The cliff I was told they hadn't started training yet as they were waiting for me. I couldn't believe my ears. We had a training game and they were much better than anybody I'd played against before. The next night (Tuesday) I played in Ian Handyside's testimonial with the first team which I didn't even think I'd be playing in. I started the game; I was taken off at half time and got offered a four year contract at halftime. Basically it took 6 days from being told Utd were watching me to signing a four year contract. Then I was in the first team 6 weeks later. Proper roller coaster ride.

KT: how was the everyday experience at United? Back in those days, the club wasn’t doing very well and there was a heavy starve for success.
GM: There was a bit of tension at the club. It can be understandable such a massive club and being starved of success for such a long time. Day to day life at the club was fine. The majority of the players and staff were decent people. With football as soon as you walk on the pitch you either absorb the pressure or you can fail. The beauty of the game is you don't need to talk with your mouth; you let your feet do the talking.

KT: in previous interviews you mentioned the somewhat ambivalent relationship you had with Ferguson. Why do you think it never clicked between him and yourself?
GM: My relationship with Ferguson was ok at first. Then it became not so good for silly things. He'd start moaning about stupid things. Cut your hair which wasn't even that long. Have a shave, which I only had a stubble. Being Italian and dark skinned I'd have to have a shave every morning. Shouted at me for not wearing socks whilst wearing shoes. Shouted at me for wearing t-shirts under my top during games, which explained I wore to absorb the sweat. Ironically everyone now wears them. Also when I retired he signed Paborsky who had his hair way down his back. A lot of other things. I’ve been bought up to respect people who respect me. I'm not a rude person or mouthy. He tried to mold me into a robot. I wasn't like most players. I was me. I thought that you don't have to lick arse to get to places if you believe in your own ability. Then I got injured. GAME OVER!!


KT: how was Ferguson on a personal level? Why do you think he has been so successful during so many years?
GM: Think I answered some of those questios in my last answer. Regarding his success nobody can deny what he achieved here in England. There's a question mark over his head in Europe though. I think he was lucky with the fact that there weren't many great managers in the league for a long time. Nowadays you have Pocchetino, Mourinho and now Guardiolas on his way. Controversial what I say, maybe. That's my honest opinion.

KT: looking back on your career, would you have done anything different in that period of animosity with Ferguson and you were playing heavily in the club’s reserves? Was perhaps a different approach from the manager necessary to make you succeed?
GM: To succeed at anything, at any company you're face has to fit. If it doesn't you're losing a battle that can't be won. I tried to prove my worth on the pitch. A lot of fans and people at the club were confused why I wasn't being picked for the first team. You can't change the past, so no, I wouldn't change anything. I let my feet do the talking on the pitch. That's what being a pro footballer is, doing your best in training and in games.

KT: you played alongside some of United’s aristocracy: Robson, Schmeichel, Neville, Scholes, Bruce, Irwin, Cantona, Sharpe, Giggs, Whiteside, Hughes, etc. What memories do you have of sharing with those footballers? Any special anecdote?
GM: Most of the players at the club, first team, reserves and youth team were good people. We all got on regardless who was playing in the first team. I always say although we were Man Utd players, most were normal human beings. Not egoistical like I think most players are nowadays. We had time to talk to the fans. Now they train at Carrington and I've been told you can't get near the players anymore.


KT: you started at football during a very particular and difficult time for England and its league due to the Heysel and Hillsborough incidents. How was to live the days of hooliganism as a footballer back in the day on the pitch, off it and how was the general mood during those years?
GM: When I played against Millwall at OT I got the train down back to Cambridge after the game. When I got on I noticed straight away it was full of Millwall supporters going back to London. It was very scary but I had my head down and luckily they didn't recognize me. I was very thankful when they got off an hour later at Sheffield. It was a scary time for football, as the hooligans were running wild back then.

KT: then came the change to the Premier League and the general reconstruction of the country’s football league. What can you say about those early days of what is now the biggest and most successful league of the moment?
GM: The change to the premiership didn't do much for me for obvious reasons. My main concern at that time was trying to get back to full fitness again.

KT: you were nicknamed as the new George Best in your first matches at United. Nowadays, you see kids having huge amounts of pressure and being branded as stars since they are 17 or 18, but you already experienced something similar in the late 80s. Did the pressure have a negative influence in your future, was the club expecting something better from you or it wasn’t like that at all?
GM: Yes, being nicknamed the next George Best, couldn't feel more privileged. I suppose it's a Man Utd, left wing thing. Regarding being nervous, it wasn't like that for me fortunately. Like I've said, you cross that line onto the pitch and let your feet do the talking. You sink or swim in situations like that. When I came on as a sub for the first time, it was nerve wracking thinking of the prospect of playing in front of all those fans at OT. Once I was on the pitch though I didn't panic and tried playing football. Outrageous considering only 6 weeks before I was used to playing in front of 50 people.


KT: you ended up leaving United to play for the Swedish side, Ljungskile SK, which, to be honest, is a very rare option for someone of your background. What made you choose that team and what can you say about that particular experience in Sweden?
GM: I went to Sweden because David Wilson (another Fergie Fledgling) was playing out there. He phoned me up and that's how I ended up playing for Ljungskile.

KT: do you feel that you have unfinished business with football? Injuries never respected you. Do you have plans or goals of involving once again with the game?
GM: My plans with football ended in 1994 when I retired. I haven't got any unfinished business, because the business side I loved was playing the game. Sadly I washed my hands with football back then. Today isn't the same game that I grew up to love when I was younger. So I've got no intentions in the future of being involved with the game. That's the past now. A very long time ago.

KT: for the younger generations, how were you as a player? Which were your specialties and best traits?
GM: As a player I was like an old style winger. I tried different skills. I tried doing things that the defenders were not expecting, to surprise them in a way that so I got past them. I loved dribbling with the ball, backheel, flicks and overhead kicks. I liked doing things like that for the people who were watching the game, to excite them and try to get them off their seat.

KT: any advice you can offer to the young people reading this that may aspire to become footballers or even football managers?
GM: The only advice I can give to younger players is enjoy and try, train hard and express yourself.


KT: what is your opinion on football right now? Is it better or worse compared to what it was in your time?
GM: I could be here all day answering this question. Football was a much better game years ago in my opinion. You had wingers instead of wing backs. Most teams had very good and skillful wingers. Wing backs are more athletes than footballers. Football is more about athleticism, running up and down the pitch for 90 minutes, having one or two touches and passing the ball. Years ago it was more individual with many skillful players. Nowadays I've noticed average players being picked instead of a skillful player because their work rate is better. They prefer athletes than footballers. Years ago you had 8 footballers in a team and two athletes. Now there are eight athletes and two footballers.

KT: which teams do you like right now?
GM: Don't really support any team, never really have. I support Italy when they're playing, and I want Italian teams doing well in Europe. I used to look out for the results of Avellino when I was interested in football years ago. They are now in Serie B. That's where my parents are from in Italy and where most of my relations are.

KT: thank you for this lengthy interview, Giuliano. Where can the readers follow you on social media? Any message to our readers?
GM: You're more than welcome for this interview Kevin. Have to apologize for the time it took me to finally finish it. If any of your readers are interesting in following me I'm on Twitter. Not too sure they will because they've probably never even heard of me :D Peace & love!

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

Entrevista: Giuliano Maiorana, exjugador del Manchester United.



NOTE: you can read the English version here.
NOTA: pueden leer aquí la versión en inglés.

La vida puede ser impredecible y nadie puede decir lo contrario, si somos sinceros. Lo inesperado golpea y no podemos hacer más que obedecer a sus exigencias; le podemos preguntar a Giuliano Maiorana. Hijo de padres italiano, es un exfutbolista que tuvo la oportunidad de jugar en el Manchester United a finales de los 80s después de probarse en el nivel no profesional. Una vez estimado como el nuevo George Best, Jules, como es conocido en Inglaterra, tuvo la mala fortuna de ser golpeado por una lesión muy seria, derivando en que dejara de jugar por mucho tiempo y realmente nunca se recuperó de eso.

A pesar de eso y muchos eventos negativos que se desarrollaron posteriormente, Giuliano ha hecho las paces con su pasado futbolístico y ahora puede mirar atrás con una opinión mucho más balanceada acerca de todo. Puedo decir que fue una figura extremadamente amigable respondiendo todas mis preguntas y siendo todo un caballero durante todo el proceso. Y como hincha del United que soy, no puedo enfatizar el honor que fue entrevistar a alguien que portó la camiseta. Sí, Giuliano no jugó mucho para el equipo, pero portó la camiseta del equipo adulto del United, jugó en Old Trafford contra el Arsenal y compartió vestuario con jugadores de la talla de Robson, Cantona, Giggs o Hughes. Nadie puede arrebatarle eso.

KT: primero que nada, muchas gracias por acceder a esta entrevista, Giuliano, y bienvenido a La Soledad del Nueve.
GM: gracias por invitarme a esta entrevista para La Soledad del Nueve. Siempre es un placer cuando las personas muestran un interés en mi corta carrera.

KT: comencemos desde el principio: ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol? ¿Quiénes fueron tus ídolos de pequeño y qué te inspiró a decir “Quiero ser un futbolista profesional”?
GM: comencé a jugar al fútbol como lo hacía cualquier niño. Siempre amé jugar desde temprana edad. Mis ídolos fueron los jugadores italianos, como aquellos que ganaron la Copa del Mundo en 1982. A medida que crecía, era Maradona, quien pienso que es el mejor futbolista que ha jugado el deporte. Todo niño que ha jugado al fútbol ha tenido expectativas de un día convertirse en profesional y yo no era la excepción.

KT: alcanzaste la prominencia por fichar de un equipo de la Sunday League, el Histon, por el Manchester United. Para aquellos que tal vez no lo sepan, ¿podrías decirles cómo era jugar en las ligas inferiores de Inglaterra en los 80s?
GM: Histon en realidad era un equipo de Saturday Football. No empecé a jugar en ese nivel hasta que tenía 18 años. Antes de eso jugaba para el equipo de mi papá llamado Italcamb, que significaba Italianos de Cambridge. Teníamos un muy buen equipo y empezamos desde la liga más baja hasta ser promovidos al nivel más alto de las ligas en Cambridge. Ganamos esa liga y muchas otras copas, éramos el único equipo extranjero en Cambridge y había mucho racismo en ese entonces, por lo que lograr lo que logramos fue mucho más significativo para nosotros.

KT: hoy en día, tienes jugadores que llegan de las ligas no profesionales y obteniendo roles importantes en la Premier League, como es el caso de Jamie Vardy, Chris Smalling, Dele Allí o incluso Harry Kane. ¿Eso es un testamento de cuanto talento es poco notado en el espectro más bajo de Inglaterra? ¿Qué puedes decir de eso, siendo tú un exjugador de ese estrato?
GM: necesitas suerte para todo lo que vayas a hacer en la vida. Conozco algunos jugadores que eran talentosos, pero que no lograron llegar a ser profesionales. Como siempre digo: lugar indicado, momento indicado. Yo tenía 19 años cuando el United me fichó. Pensaba que mi oportunidad de volverme profesional había pasado. Y ahí yo tuve la fortuna de que eso pasara.

KT: tu nombre obviamente demuestra que provienes de familia Italiana. ¿Te sentías o te sientes más italiano que inglés? ¿Tuviste sueños de jugar en la Serie A y con la selección de Italia?
GM: Sí, ciertamente soy italiano y siempre me he clasificado como uno. Nunca tuve un pasaporte británico y mis dos padres son italianos. Fui criado como uno. Mi ambición era jugar en la Serie A y mi sueño era jugar para Italia. Pero mi lesión desechó todos mis sueños de mi vida cuando me retiré a los 24.


KT: ¿Puedes decirme cómo sucedió tu traspaso al Manchester United?
GM: en una fría noche de miércoles, el Histon jugaba contra el Chatteris Town. Después del partido me comentaron que un scout del United me estaba viendo. Pensé que era una broma. El viernes me dijeron que me querían hacer una prueba de una semana. La idea era aterradora, siendo yo un muchacho de 19 años que había sido rechazado múltiples veces por el Cambridge United, un equipo de las inferiores, por, supuestamente, no ser suficientemente bueno para ellos. Me comentaron el sábado que el United de verdad me quería hacer una prueba; yo esperaba que fuera en unas semanas. Al día siguiente recibí una llamada del Histon diciéndome que debía despertarme a las 5 am del día siguiente para ir a Manchester a hacer mi prueba. Desperté esa mañana sintiéndome muy nervioso. El entrenador del Histon me llevó en su auto. Llegamos tarde debido al tráfico en la M6. Justo antes de arribar pensé que estaba muy feliz por llegar tarde porque estaba cansado y lejos de mi mejor condición para mi primer día de evaluación. Cuando llegamos a The Cliff me dijeron que no habían comenzado el entrenamiento porque me estaban esperando. No podía creer lo que me estaban diciendo. Tuvimos un partido de entrenamiento y eran mejores que cualquiera con quien había jugado antes. La siguiente noche (martes) jugué en el homenaje a Ian Handyside con el primer equipo cuando ni siquiera pensé que estaría jugando. Inicié de titular; me sacaron en el medio tiempo y me ofrecieron un contrato de cuatro años en ese momento. Básicamente, tomó seis días desde que me dijeron que el United me estaba viendo hasta que firmé un contrato por cuatro años. Y seis semanas después ya estaba en el primer equipo. La propia montaña rusa.

KT: ¿Cómo era el día a día en el United? En aquella época, el club no estaba funcionando muy bien y había un hambre notoria por éxitos.
GM: había un poco de tensión en el club. Era entendible siendo un club tan grande y estando deseosos por títulos por tanto tiempo. El día a día en el club estaba bien. La mayoría de los jugadores y trabajadores eran personas decentes. En el fútbol, tan pronto como entras a la cancha o absorbes la presión o puedes fallar. La belleza del juego es que no necesitas hablar con tu boca; dejas que tus pies hablen por ti.

KT: en entrevistas previas has mencionado la relación un tanto ambivalente que sostuviste con Ferguson. ¿Por qué piensas que nunca terminó de cuajar entre ustedes dos?
GM: mi relación con Ferguson estuvo bien al principio. Entonces se volvió un tanto negativa por tonterías. Él comenzó a quejarse acerca de estupideces. “Córtate tu cabello”, cuando ni siquiera estaba tan largo. “Aféitate”, cuando apenas y tenía un par de pelos en la cara. Siendo italiano y de tez morena, según él, tenía que afeitarme todas las mañanas. Me gritaba por no usar medias mientras portaba zapatos. Me gritaba por usar camisas debajo de mi uniforme durante los partidos, cuando le dije que las usaba para absorber el sudor. Irónicamente, ahora todos las usan. También sucede que cuando me retiré, fichó a Poborsky, jugador cuyo cabello le llegaba hasta la espalda. Y muchas otras cosas. Me criaron para respetar a quienes me respetaran. No soy una persona grosera o irrespetuosa. Él trato de moldearme para ser un robot. Yo no era como la mayoría de los jugadores. Yo era yo. Yo creía que no tenías que besar traseros para llegar a donde querías si creías en tu propia habilidad. Y entonces me lesioné. GAME OVER.


KT: ¿Cómo era Ferguson a nivel personal? ¿Por qué crees que ha sido exitoso durante tantos años?
GM: creo que he respondido algunas de esas preguntas en mis últimos comentarios. En lo referente a su éxito nadie puede negar lo que ha logrado aquí en Inglaterra. Aunque pienso que hay interrogantes sobre su nivel en Europa. Pienso que tuvo la fortuna de que no hubiera muchos grandes entrenadores en la liga por un largo tiempo. Hoy en día tienes a Pochettino, Mourinho y Guardiola, por ejemplo. Tal vez es controversial lo que digo. Ésa mi honesta opinión.

KT: mirando atrás en tu carrera, ¿hubieras hecho algo diferente en ese periodo de animosidad con Ferguson y donde estabas jugando bastante con las reservas del club? ¿Tal vez fue una estrategia del entrenador que halló necesaria para hacerte triunfar?
GM: para ser exitoso en lo que sea, en cualquier compañía, tu cara tiene que encajar. Si no es así, estás perdiendo una batalla que no puedes ganar. Traté de probar mi valía en la cancha. Muchos fans y muchas personas en el club estaban confundidas porque no estaba siendo elegido para el primer equipo. No puedes cambiar el pasado así que no, no hubiera cambiado nada. Dejé que mis pies hablaran por mí en la cancha. De eso se trata de ser un futbolista profesional: dar lo mejor de ti en los entrenamientos y en los partidos.

KT: jugaste al lado de la aristocracia del United: Robson, Schmeichel, Neville, Scholes, Bruce, Irwin, Cantona, Sharpe, Giggs, Whiteside, Hughes, etc. ¿Qué recuerdos tienes de haber compartido con esos futbolistas? ¿Alguna anécdota en particular?
GM: la mayoría de los jugadores en el club, sea en el primer equipo, en las reservas o en las juveniles eran buenas personas. Todos nos llevábamos bien, indiferentemente de quien estuviera jugando en el primer equipo. Siempre he dicho que aunque éramos jugadores del Manchester United, la mayoría de nosotros éramos personas normales. No egotistas, como pienso que son muchos futbolistas hoy en día. Teníamos tiempo para hablar con los fans. Ahora entrenan en Carrington y me han comentado que ya no puedes acercarte a los jugadores.


KT: comenzaste a jugar al fútbol durante una época bastante difícil y particular para Inglaterra y su liga debido a los incidentes de Heysel y Hillsborough. ¿Cómo era vivir los días del hooliganismo como un futbolista en ese entonces en la cancha, fuera de ella y cómo era el ambiente general durante esos años?
GM: cuando jugamos contra el Millwall en Old Trafford, me regresé en tren a Cambridge después del partido. Cuando me subí, me di cuenta enseguida de que estaba lleno de hinchas del Millwall regresando a Londres. Era bastante aterrador, pero tenía mi cabeza agachada y afortunadamente no me reconocieron. Estaba muy agradecido cuando se bajaron una después en Sheffield. Eran épocas bastante atemorizantes para el fútbol porque los hooligans estaban desatados por esos tiempos.

KT: entonces surgió el cambio a la Premier League y la reconstrucción general de la liga del fútbol del país. ¿Qué puedes decir de esos primeros días de lo que es ahora la liga más grande y exitosa del momento?
GM: el cambio a la Premiership no hizo mucho para mí por obvias razones. Mi mayor preocupación en ese momento era tratar de estar en mi mejor condición física de nuevo.

KT: fuiste apodado el nuevo George Best en tus primeros partidos con el United. Hoy en día puedes ver niños teniendo una presión inmensa y siendo etiquetados como estrellas desde que tiene 17 o 18 años, pero tú experimentaste algo similar a finales de los 80s. ¿Acaso la presión tuvo una influencia negativa en tu futuro? ¿El club estaba esperando algo mejor de ti o era así en absoluto?
GM: sí, ser apodado el próximo George Best no te podía hacer sentir más privilegiado. Supongo que tiene algo que ver con la banda izquierda del United. En lo concerniente a estar nervioso, no fue así para mí, afortunadamente. Como dije, una vez que cruzas esa línea que te lleva a la cancha dejas que tus pies hablen por ti. Nadas o te hundes en situaciones como ésa. Cuando entré como substituto por primera vez, era un prospecto bastante abrumador jugador enfrente de todos esos fans en Old Trafford. Aunque una vez que entré al campo no cedí al pánico y traté de jugar al fútbol. Algo absurdo considerando que seis semanas atrás estaba acostumbrado a jugar enfrente de 50 personas.


KT: acabaste dejando el United para fichar por el elenco sueco del Ljungskile SK que, para ser honestos, es una opción bastante rara para alguien de tu historial. ¿Qué te hizo elegir ese equipo y qué puedes decirnos acerca de esa experiencia tan particular en Suecia?
GM: fui a Suecia porque David Wilson, otro Fergie Fledgling del United, estaba jugando ahí. Él me llamó para eso y así fue cómo acabé jugando para el Ljungskile.

KT: ¿Sientes que tienes negocios pendientes con el fútbol? Las lesiones nunca te respetaron. ¿Tienes planes o metas de involucrarte una vez en el deporte?
GM: mis planes con el fútbol terminaron en 1994 cuando me retiré. No tengo negocios pendientes porque el lado que amaba del negocio era jugar. Tristemente, me lavé mis manos con el fútbol por ese entonces. Hoy en día no es el mismo juego que crecí amando cuando era más joven. Así que no tengo intenciones en el futuro de involucrarme con el fútbol. Eso es el pasado ahora. Hace mucho tiempo.

KT: para las generaciones más jóvenes, ¿cómo eras como jugador? ¿Cuáles eran tus especialidades y mejores atributos como futbolista?
GM: como jugador era un extremo a la vieja usanza. Usaba diferentes habilidades. Trataba de hacer cosas que los defensores no estuvieran esperando para sorprenderlos de una manera que pudiera pasarlos. Amaba driblear con el balón, hacer tacos, piruetas con el balón y chilenas. Me gustaba hacer cosas como ésas para las personas que estaban viendo el partido, para emocionarlos y tratar de levantarlos de su asiento.

KT: ¿Algún consejo que puedas ofrecerle a los jóvenes leyendo esto que tal vez aspiren a convertirse en futbolistas e incluso en entrenadores?
GM: el único consejo que puedo decirle a los jugadores jóvenes es que lo disfruten y lo intenten; que entrenen con fuerza y que se expresen.


KT: ¿Cuál es tu opinión del fútbol actualmente? ¿Es mejor o peor comparado a como era en tu época?
GM: podría estar aquí todo el día respondiendo esta pregunta. El fútbol era mucho mejor años atrás, en mi opinión. Tenías extremos en lugar de carrileros. La mayoría de los equipos tenían extremos muy buenos y que eran habilidosos. Los carrileros hoy en día son más atletas que futbolistas. El fútbol es más sobre atletismo, correr por toda la cancha durante 90 minutos y tener uno o dos toques y pasar el balón. Años atrás era más individual con muchos jugadores individuales. Hoy en día he notado que jugadores promedio son escogidos en lugar de uno más técnico porque su sacrificio es mayor. Prefieren a los atletas que a los futbolistas. Hace tiempo tenías ocho futbolistas y dos atletas. Hoy tienes ocho atletas y dos futbolistas.

KT: ¿Qué equipos te gustan actualmente?
GM: no apoyo a ningún equipo y realmente nunca lo he hecho. Apoyo a Italia cuando están jugando y quiero que a los equipos italianos les vaya bien en Europa. Solía estar pendiente de los resultados del Avellino cuando estaba interesado en el fútbol años atrás. Ahora están en la Serie B. De ahí provienen mis padres y la mayoría de mis familiares.

KT: muchas gracias por esta extensa entrevista, Giuliano. ¿Dónde pueden seguirte nuestros lectores en las redes sociales? ¿Algún mensaje para ellos?
GM: estás más que agradecido por esta entrevista, Kevin. Discúlpame por el tiempo que me tomó para finalizarla. Si alguno de tus lectores está interesado en seguirme, estoy en Twitter. No estoy muy seguro de que lo hagan porque probablemente ni siquiera han escuchado de mí :D ¡Paz y amor!

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.