Vistas a la página totales

Mostrando las entradas con la etiqueta Leverkusen. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Leverkusen. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de marzo de 2017

Play It, Sam: Conclusiones de los 8vos de Champions.

Este artículo es de la autoría de Samuel López, como todos en esta categoría. Como podrán ver, la comenzó luego del cierre de los octavos de Champions, pero no pudimos publicarla hasta este momento. Esperamos que les guste.

Esta nota la empiezo alrededor de unos 5 minutos de terminar de ver el partido del Mónaco contra al Manchester City y decidí que sería un momento perfecto para volver a deleitarlos con otra de mis escrituras.


Estoy seguro que muchos esperarán que hable del famoso Barca-PSG pero quisiera dejar eso para el final, por lo que empezaremos por lo más sencillo de explicar, como es el Arsenal-Bayern: casi todos sabíamos que el Bayern iba a ganar, pero no esperábamos dos partidos con esa cantidad de goles; muchos dicen que es culpa de Wenger en su totalidad, pero el plantel tiene gran parte de esa culpa y se nota que muchos nos quieren estar ahí o solo quieren que Wenger se vaya. Creo que los únicos que le ponen garra al asunto son Alexis, Oxlade-Chamberlain y Bellerin; en mi opinión Wenger ya logró lo suyo, nadie le quitará el mérito de haber logrado completar una temporada estando invictos, pero como dice el meme: “El futuro es hoy, viejo”. Sobre el Bayern, actualmente son mis favoritos para ganar la copa; Lewa anda en modo dios, Vidal es el mejor “box to box” del mundo, Javi Martinez está hecho una roca en la defensa, y como siempre, Carletto haciendo un excelente trabajo.

El Porto-Juve fue un enfrentamiento de dos leyendas en un partido que muchos veían desequilibrado: una Juve siendo liderada por el goleador Higuain y “La Joya” Dybala siendo defendida por, en mi humilde opinión, la línea defensiva más ruda del mundo contra el gigante portugués donde “El Santo” juega luego de su muy controversial ida del Real Madrid en la cual se veía ver un resultado parecido al actual. Un partido, además, muy especial para muchos ya que se volverían a enfrentar los 2 mejores porteros de los últimos 10 años.

El Manchester City contra el actual líder en la Ligue 1, el Mónaco, fue un partido muy interesante y más equilibrado de lo esperado. Liderado por un recuperado Falcao y una manada de jóvenes prospectos, fueron derrotados en su primer encuentro por goles del Kun y los 3 jóvenes prometedores de tal equipo: Sterling, Sané y Stones. El partido de vuelta definitivamente fue uno de los mejores partidos de este año, demostrando el poder de esos muchachos -algunos incluso menores que yo- demostrando un claro nivel de promesa futura; Bakayoko es tan tanque que si utilizas el cheat “PANZER” en GTA San Andreas aparece él, Fabinho es un gran lateral transformado en un tremendo volante 5, y Mbappé tiene todo para ser un digno sucesor a Thierry Henry.


El Borussia Dortmund de Thomas Tüchel se llevó una gran sorpresa en el partido de ida debido al muy suertudo gol de “Mitrogol” del Benfica, pero esa misma suerte no volvería en el partido de vuelta donde Aubameyang anotó un hat trick y el próximo “Capitán América”, Pulisic, también anotaría un tanto. Este último fue un partido que muchos tenían total seguridad que ganaría el Dortmund pero no con un resultado de semejante magnitud y dominancia.

El gol de Casemiro ante el Napoli de Hamsik fue una bestialidad, debo empezar con esa anotación, es necesario. El Real de Harry Potter está acostumbrado a esta clase de victorias donde controlan todo el juego, siendo capaces de manejos ambos enfrentamientos gracias a un Ramos en modo Dios, la espina dorsal conocida como Modric y obviamente, Cristiano. Personalmente esperaba más participación de Mertens e Insigne, aunque, bueno, el belga participó de una no muy buena manera (si, el autogol).

El enfrentamiento del Atletico de Madrid con el Bayer Leverkusen fue bastante bipolar: el partido de ida fue un partidazo con un total de 6 goles y muy activo, mientras que el partido de vuelta en el Vicente Calderón fue un poco más aburrido que el anterior debido en parte a la escasez de goles; aunque cabe resaltar la triple parada de Jan Oblak ante Chicharito.

Leicester City dio un gran giro luego de la ida de Ranieri; lo ha demostrado en liga ganándole al Liverpool y al West Ham (si, llevo varios días escribiendo esto, he estado saliendo más a menudo) y lo demostró en Champions ganándole al Sevilla de Jorge Sampaoli en dos partidazos donde lo más resaltante fueron los dos penales atajados por Kasper Schmeichel, hijo del legendario Peter, como todos ya saben. Esperanzas se ven en el Leicester, que quieren volver a ganarse el respeto que cosecharon el año pasado.


Dejamos para el final al enfrentamiento más aclamado y famoso de todos: el Barcelona-PSG. Recuerdo que en el partido de ida tuve que salir dejando el partido en 0-2 por parte del PSG y al volver y revisar en la internet noto que ganaron 4 a 0 al mismísimo Barcelona. Madridistas se burlaban debido a esto, casi todos los hacían y no muchos creían en la remontada; por mi parte no creía pero tenía un poco de esperanzas, digo, tienen al mejor futbolista del mundo, eso te da un poco de esperanzas, ¿no? Bueno, llega el partido de ida y lo empiezo a ver, peeeeero… Al anotar Cavani decido cambiar el canal y ver el partido del Dortmund. Cuando termina el partido voy a revisar el internet, ¿y con qué me encuentro? ¡6-1 por parte del Barcelona! Videos, imágenes, memes, de todo pude ver en Facebook ese día, pero por mi estupidez no vi los otros goles y decido buscar en Youtube… Amé ese gol de tiro libre de Neymar y su asistencia a Roberto fue excelente. Como cosa extraña, los reflectores siguieron a Messi pero el protagonista de esa noche fue Neymar.

¡Espero y aspiro que los cuartos de final nos traigan más sorpresas! Ya los partidos se sortearon y dio un resultado balanceado que muchos lo ven perfecto. ¿El partido que más espero con ansias? El Atletico-Leicester porque siento que nos mostraran algo increíble.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.


No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Así lo veo, Ken: Análisis de los 8vos de Champions

“Pero la verdad de todas las predicciones siempre está en tus manos.”
-          Iron Maiden, Die With Your Boots On.

Los octavos de la UEFA Champions League ya han sido sorteados y un servidor los espera de manera casi religiosa, como todos los años. A pesar de que el torneo internacional, a mi criterio, ha perdido suspenso y emoción por el hecho de que casi todos los años vemos a la trinidad Bayern-Madrid-Barcelona en las semifinales, con ellos repartiéndose el título desde el 2013, aún me emociono al ver estos partidos. La UEFA Champions League es, probablemente, el torneo más competitivo de este deporte y ver a una infinidad de cracks enfrentándose, por más predecible que puedan ser los resultados, todavía ostenta un cierto grado de encanto. O tal vez simplemente me he acostumbrado, ¿verdad? Preguntas, preguntas.

Así que en esta ocasión, para celebrar mi regreso a la actividad blogger, he decidido ofrecer un análisis conciso de todos los partidos y opinar sobre cuáles equipos veo mejor preparados para pasar. ¿Empezamos? Empezamos.

Manchester City – Mónaco:

Leí por Twitter a algunos hinchas del Manchester City sintiéndose bastante felices por tener a los monegascos como sus rivales, pero la realidad es que la confianza puede ser algo muy malo para los ingleses. Protagonistas en una ocasión en nuestro blog, los galos han sabido erigirse en esta campaña como el equipo más goleador en las grandes ligas europeas con más de cincuenta (sí, leyeron bien) goles en poco más de una quincena de partidos ligueros, promediando tres anotaciones por partido. Muchas personas hablan de Radamel Falcao como su principal figura –más que todo por su ascendencia internacional, creo yo- y por su retorno de forma, pero, si yo fuera hincha del City –y créanme que no busco ese martirio-, me preocuparía de un atacante vertiginoso como Lemar, un mediocentro bestial como Bakayoko, un central con mucho liderazgo como el polaco Glik y un Fabinho que se ha convertido en uno de los mejores mediocentros defensivos del negocio en esta campaña. En fin, me estoy repitiendo a mí mismo; pueden revisar el artículo y verán una opinión mucho más profundizada de mi parte con este equipo.

Por el otro lado, el City está pasando, en el día de hoy, por un proceso de transición por parte de sus jugadores y de su entrenador, Pep Guardiola. El club de Manchester tuvo un gran inicio de campaña pero, así como los rivales se adaptaron a jugar contra ellos, el equipo no ha mostrado una capacidad para imponerse de manera consistente desde entonces. Guardiola se ha topado con el mayor reto de su carrera hasta el momento y se halla en una situación desconocida para él: descubrir que el camino no es recto y que elementos como su preparación en lo defensivo, el abuso de salir jugando o la falta de cambio de ritmo, deben ser trabajados con mayor detenimiento. El City cuenta con un mayor abanico de opciones que los monegascos para sobreponerse a su rival pero Leonardo Jardim es un entrenador muy capaz, que ya tiene experiencia eliminando equipos ingleses –recuerden el partidazo de su Mónaco en el Emirates contra el Arsenal en el 2015- y ha sabido añadir un gran poder ofensivo a una defensa sólida.

Ganador: Mónaco.

Barcelona – PSG:

Se han enfrentado tantas veces que ha perdido la gracia, si les soy sincero. De todas maneras, este partido los halla actualmente a ambos en una situación poco familiar: la de la absoluta irregularidad. Tanto el Barcelona como el Paris Saint Germain no han terminado de encontrar la ansiada consistencia esta temporada y eso ha hecho estragos en sus resultados en la liga, por lo que hoy en día están peleando desde atrás por dicho campeonato cuando normalmente suelen estar de primeros en estas fechas.

De todas maneras, pienso que la calidad de los jugadores del club catalán es superior a la de los parisinos y que la experiencia de los Messi, Iniesta, Mascherano o Piqué, más la impronta de un Suárez, Neymar o Arda, se va a imponer sobre un PSG de Emery en el que sus fichajes no han cuajado, sus tácticas no terminan de funcionar y donde se han fraguado muchos problemas de vestuario que, a la larga, nunca terminan bien.

Ganador: Barcelona.

Leicester City – Sevilla:

Posiblemente, la gran sorpresa del fútbol mundial contra una de las nuevas sorpresas del fútbol español. El Leicester y el Sevilla se enfrentan en uno de los mejores partidos de los 8vos, a mi parecer, con dos estilos de juego muy contradictorios –más de eso en otro partido- y con la ilusión de trascender más allá de sus propios sueños. Para estos dos clubes no hay límites.

El Leicester ha hecho una campaña soberbia de Champions y todos debemos reconocer eso; han sabido adaptarse a la competición y obtener los resultados, dejando de lado ese último partido que perdieron 5-0 contra el Porto cuando ya estaban clasificados y jugaban con la reserva. Pero también es cierto que en un grupo con un Porto venido a menos, un Copenhague y un Brujas, el cuadro inglés no tenía rivales de gran envergadura. Por el otro lado, el club de Nervión se las vio con la Juventus y el Lyon en la fase de grupos y Jorge Sampaoli ha sabido liderar un equipo que ha pasado por otro periodo de transición en el mercado y donde jugadores como Nasri, N’Zonzi, Vazquez y Ben Yedder se han mostrado como nuevos estandartes del club y han logrado conseguir resultados a base de buen juego y, en muchas otras ocasiones, sacando victorias a base de enjundia y corazón.

En su esencia más básica, dejando de lado que uno juega de manera más preciosista (Sevilla) y que otro prefiere el contragolpe (Leicester), estos dos equipos se asemejan mucho en su actitud imperecedera y en dejarlo todo en la cancha. Y mi mente me pide que diga Sevilla por disponer de una mejor plantilla y de un entrenador vanguardista que tiene varios trucos bajo su manga, pero el Leicester me ha callado la boca muchas veces este último año, como último ejemplo esa masacre al Manchester City. Tienen el talento de un equipo de tercera división y el corazón de unos campeones.

Ganador: Leicester City.

Porto – Juventus:

El Porto se ha convertido en la definición misma de “época de vacas flacas”. La entidad portuguesa actual dista mucho de aquel gran equipo de Jesualdo Ferreira del 2006 con Quaresma, Lucho González, Pepe, Lisandro López, etc., o el equipo de Lopetegui con Casemiro, Alex Sandro, Jackson Martínez o Bruno Martins Indi, ahora disponiendo de jugadores de menor envergadura y sin el mismo ímpetu o lustro. Por el otro lado, la Juventus se ha cansado de tanto ganar en la Serie A y, todavía herida en el orgullo por la final en Berlín en el 2015, ha decidido poner todos los huevos en la canasta de la “Orejona”. Y así han llegado los Higuaín, Pjanic y Dani Alves (este último lesionado) para otorgarle al campeón italiano el suficiente peso para lograr su tan deseada tercera Champions.

Siendo honesto, éste me parece el partido más desigual de todos los 8vos: la Juventus simplemente tiene mejor equipo, más tiempo de trabajo con Allegri y cuenta con la siempre magnifica habilidad de obtener resultados jugando mal, tal como hemos podido atestiguar esta temporada donde no han necesitado brillar para estar de líderes en la Serie A y en su grupo de Champions.

Ganador: Juventus.

Real Madrid – Napoli:

El Napoli es un equipo que, en un buen día, me encanta ver jugar: su fútbol es artístico, agresivo y con el suficiente vértigo para mantenerte en el borde de tu asiento. Mi admiración por Hamsik está más que registrada y jugadores como Mertens, Callejón o Insigne, apoyados por jóvenes como Zielinski o Diawara en la contención, son capaces de decidir partidos. Aunado a eso, Sarri es uno de los entrenadores más en boga en el fútbol italiano actualmente y no me sorprendería que en el futuro pase a un equipo más grande e incluso dirija a la selección nacional. Entonces, ¿por qué sé que perderán por la mínima, sin pena ni gloria?

El Madrid de Zidane puede ser y ha sido calificado de muchas cosas, pero yo lo veo como un equipo donde se ha descartado el buen juego en pro de conseguir los resultados (que se han conseguido) y en cuanto éstos se pierdan, poco más quedará. Es un equipo que gana, así sea por la mínima con un gol en el último minuto o en un partido aburridísimo contra un rival de menor nivel, y que no tiene escrúpulos en el cómo. El crédito de Zidane radica en haberles inyectado a sus jugadores esa fe de que pueden jugar pobremente y aun así ganar. Eso tiene mérito, por supuesto: Di Matteo ganó una Champions así. Y el francés sigue en la línea del italiano en ese sentido.

Honestamente puedo ver al Napoli haciendo dos muy buenos partidos y perder ambos dos a cero por las individualidades del Madrid. De todas maneras, un duelo de mediocentros como el de Hamsik contra Modric es algo que se ve muy pocas veces en el mundo del fútbol y ésas cosas hay que disfrutarlas.

Ganador: Real Madrid.

Arsenal – Bayern Múnich:

Vaya, al Arsenal no se le da, ¿eh? Los londinenses, indiferentemente de su posición, siempre encuentran la manera de toparse con los rivales más complicados en sus 8vos de Champions. Creo que el Emirates fue construido encima de un cementerio indio o algo así. Es la única explicación lógica.

De todas maneras, hablar de la situación actual del Arsenal es repetir los mismos patrones de los últimos años: se les ha visto jugando bien, obteniendo resultados prometedores y disponiendo de grandes futbolistas, haciéndonos pensar que éste va a ser su año. Pero todos sabemos que no va a ser así, sea por un tema de juego, mental, o lo que sea. El Bayern ha padecido una transición un poco forzada al pasar de un entrenador tan obsesivo en los detalles como Guardiola a uno más simplista en sus ideas como Carletto; aunque los alemanes han recuperado un poco el rumbo en las últimas semanas, no auguran el mismo estigma indestructible y soberbio de la era Guardiola y con el italiano se han mostrado un poco más humanos, por así decirlo. No sé si les baste eso para ganar la Bundesliga contra el Leipzig o la misma Champions, pero creo que todos sabemos que les sobrará para eliminar a un Arsenal que se halla estancado en una rutina y que necesita ser sacudido para salir de la misma.

Ganador: Bayern Múnich.

Benfica – Borussia Dortmund:

Tiempo de una confesión: no he visto lo suficiente al Benfica para hacer un análisis concreto de su situación actual, así que todo lo que voy a decir está basado más en investigaciones y en opiniones de terceros, ¿está bien? ¿No lo está? Bueno, ¿entonces qué hacen aquí? Hey, ¿por qué tomas tu abrigo? ¡Vuelve que no me has pagado! ¡HEY!

Como iba diciendo, el cuadro portugués está de primero en su liga y en los últimos años ha producido una amplia gama de jugadores jóvenes en su cantera que les han servido bastante bien, siendo el último de sus ventas uno de los más llamativo, Renato Sanches. Es un equipo que gusta del buen juego y que trata de tratar bien al balón. Y ya conocemos el juego del equipo de Tüchel: han evolucionado de la máquina avasalladora y metalera de Klopp a un estilo más de posesión y progresista donde la tenencia de la pelota se ha vuelto el ideario principal del club. Este año Tüchel se ha reforzado con varios jugadores jóvenes como Démbelé, Emre Mor o Guerreiro, además del retorno de Götze y experimentados (aunque todavía jóvenes) como Schürrle y Bartra.

Ganador: Dortmund (por mi falta de conocimiento del Benfica).

Atlético – Leverkusen:

El otro gran choque de estilos de esta tanda de 8vos: las murallas defensivas del Atlético contra el imberbe ataque del Leverkusen. Y aunque la eliminatoria del 2015 fue cerrada y casi imposible de observar como espectador, un servidor augura dos partidos con muchos más goles y emociones. Tómenme la palabra en esto.

Aunque sea un poco pronto para hablar y las cosas pueden cambiar rápidamente, el Atlético podría estar entrando en los últimos meses de su ciclo con Simeone y el crepúsculo de esta era, gloriosa y llena de emociones (y decepciones), ha sido cuanto menos triste para quienes han sentido un poco de identificación con este proyecto. Los críticos más duros dicen que el entrenador argentino se ha quedado mentalmente en Milán y que ya no tiene la energía de otrora para impulsar a su equipo tras las dos finales de Champions perdidas; hay quienes dicen que se ha perdido la identidad del cuatrivote, la pelota parada y la solidez defensiva; y hay quienes, menos radicales en su discurso, dicen que a todo ciclo le llega su fin y no suele ser bonito. Y yo concuerdo con este último; pocos se acuerdan que el último año de Guardiola en el Barcelona consistió en solamente ganar una Copa del Rey y dejando un deterioro importante en el juego del Barcelona. Creo que el Atlético pasa por un momento similar donde las ideas como la motivación se han ido desgastando hasta su invariable final: Simeone dejando el Atlético al final de esta temporada.

Y en cuanto al Leverkusen, creo que debo reconocer que se han quedado lejos de mis predicciones al comienzo de la campaña. Los alemanes no han sabido arreglar sus deficiencias defensivas de temporadas pasadas y su juego se ha visto afectado por esos episodios de inconsistencia que les ha hecho perder partidos completos. Incluso contando con uno de los mayores caudales de talento joven en toda Europa, no han sabido entablar un rendimiento estable. Me atrevería a decir que pasaron la fase de grupos porque fueron menos inconsistentes que el Tottenham (y eso es mucho decir).

Puedo ver al Atlético sacando la casta de equipo veterano en estas competiciones y ganando sudando sangre.

Ganador: Atlético de Madrid.

Si concuerdan, no concuerdan o simplemente desean opinar acerca de cualquier detalle, los espero en la sección de comentarios.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.


No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

jueves, 25 de agosto de 2016

Así lo veo, Ken: El Bayer Leverkusen, ¿el caballo negro de la Bundesliga?



“Caminando al lado de la muerte, el diablo se burla de cada uno de sus pasos.”
-          Led Zeppelin, No Quarter.

He de decir que desde que puedo recordar me han encantado las historias de aquellos que han sufrido bastante, que suelen llevarse las peores partes de lo que puede ofrecer la vida y quienes en muchas ocasiones deben probar amargas lágrimas de decepción. Los llamados “perdedores”. No sé por qué; tal vez me identifico; tal vez porque encuentro una cierta belleza y apreciación hacia aquellos que sufren derrota tras derrota y siguen ahí, exitosos o no, triunfantes o abatidos, dando guerra. En el fútbol me suele pasar eso y cuando estoy viendo partidos donde no juega mi equipo suelo abogar por aquellos que tienen esa etiqueta de underdog y que representan ese cuadro pardo, tal vez un poco desdichado, y que está ahí para quizás solamente hacer las cosas interesantes. Para generar un poco de caos en un orden que, siendo sinceros, nos aburre. Son esos equipos los que le dan ese toque de distinción y adrenalina a los torneos; son ellos, tan caóticos y tan peculiares en sus corazones de obvia naturaleza autodestructiva, los que rompen los paradigmas para entregarnos esos meses y hasta años de disfrute (y de frustraciones) que se graban en nuestras mentes.


Bueno, luego de todo lo expuesto, estoy seguro que ya les hice pensar a cada uno de ustedes en un equipo en específico y en este caso nos toca hablar de uno que engloba todas esas idiosincrasias: el Bayer Leverkusen. Aunque recientemente han ascendido un poco en los escalones del fútbol germano y, por qué no, el europeo, las “Aspirinas” son un elenco que siempre ha sido batallador, que ha tenido largos pasajes pasándola mal en los diferentes niveles del balompié germano y que conoce muy bien las sensaciones de quedarse corto en los momentos importantes, como su triple sub-campeonato -segundo en la Bundelisga y sub-campeón de la Pokkal y la Champions- del 2002 lo demuestra. A pesar de esa supuesta nuble negra que siempre ha defenestrado el devenir del club, los detractores de las fortunas del equipo que ha hecho que los apoden como “Bayer Neverkusen” o el simple y mundano hecho de que no han conseguido títulos en los últimos tiempo, este equipo de rojo y negro ha entablado, gracias a ser fieles a un proyecto serio y trabajado, el mejor plantel desde aquel del 2002 que perdería contra el Madrid y la vólea de Zidane –aquel cuadro mágico con Lucio, Ballack, Berbatov o Zé Roberto, dejándome a varios en el tintero. Este Bayer tiene el potencial para emular a esos héroes caídos en desgracia futbolística y dar esa máxima alegría a través de su juego exuberante, agresivo y lleno de adrenalina; un elenco que dispone de talento imberbe y experiencia vigente. ¿Puede el Bayer Leverkusen ser el cabello negro de la Bundesliga y destronar al binomio Dortmund/Bayern?

El club alemán fue uno de los equipos más interesantes y entretenidos que se podían ver en la Bundesliga el año pasado; el estilo de juego electrizante y, por momentos, embriagador de los de Schmidt les hizo ganar popularidad y voltear miradas durante la campaña previa donde, después de un comienzo tambaleante en el que una defensa irregular y las lesiones no les daban respiro, supieron ganarse la tercera plaza detrás de los titanes del Bayern y el Dortmund y garantizar un pase directo a la UEFA Champions League, traduciéndose, por supuesto, en más ingresos para las arcas crecientes del club. Para dimensionar esto último, se los pondré así: en la jornada 25 estaban de 8vos y a partir de ahí fueron el segundo equipo que más puntos hizo detrás de los de Múnich (y éstos solo hicieron un punto más) desde esa jornada. Jugadores como Javier Hernández, Julian Brandt, Kalim Bellarabi, Bernd Leno o Jonathan Tah fueron algunas de las estrellas de la liga el año pasado y supieron impresionar a propios y a extraños debido a un juego de contragolpe que guarda fuertes reminiscencias con el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp antes de su abrupto final. Con muchos equipos de la naturaleza de estos germanos sucede que luego de una campaña de este nivel, sus mejores futbolistas son vendidos a clubes de gran poder económico; en este caso no fue así y los del Bay Arena, dejando de lado la marcha del eficiente mediocampista Christoph Kramer –a quien tal vez recuerden por haber perdido la consciencia tras un choque con Manuel Neuer en la final de la Copa del Mundo en Brasil-, el plantel se mantiene con sus mejores intérpretes y con un par de incorporaciones que pueden significar esa mejoría sustancial para batallar por el título.


Si nos enfocamos en el plantel que ostenta el club, hay que partir de su portería: Bernd Leno es uno de los arqueros en ascenso del fútbol mundial y si no fuera por Neuer, probablemente ya sería el titular de la selección alemana. Es, en cierta forma, quizás el mejor jugador de la plantilla y un bastión de seguridad para el equipo. La defensa, el Talón de Aquiles del Leverkusen desde la llegada de Schmidt, está constituida por dos centrales fuertes y de buen pie como son Omer Toprak y Jonathan Tah –además de contar en la banca con el experimentado Kyriakos Papadopoulos, con quien muchas veces alternan la titularidad-, un lateral izquierdo de carácter ofensivo como el brasileño Wendell –tal vez algunos madridistas lo conozcan porque en su momento sonó fuertemente para el club blanco- y el puesto del lateral derecho estará disputado por un individuo muy proclive a lesiones como Roberto Hilbert y el imberbe Tin Jedvaj. Ésta es sin dudas el área que más problemas le ha generado al equipo en las últimas dos campañas y no hay que menoscabar las posibles consecuencias que pueden padecer en esta temporada por lo mismo; el club alemán es capaz de anotar tres o cuatro goles en un partido, pero está igualmente capacitado para conceder la misma cantidad como daño colateral de su juego beligerante y abrasivo. Individualmente, todos ellos son baluartes de una calidad poco cuestionable; pero sus movimientos colectivos (como defensa) no han sido los mejores y si el equipo no se adapta mejor en el área defensiva, tal vez sacrificando un poco de verticalidad y aceleración en su ataque en pro del bien mayor (la victoria), entonces sus posibilidades en los puestos altos se pueden ver ultrajadas.


Pasando de su área más débil, pasamos a la más fuerte: el mediocampo. Tal vez la sección de su plantilla donde el Bayer despliega una exageración de talento y que sólo han sabido mejorar con el pasar de las campañas bajo la tutela de Schmidt. Kramer era un jugador con sus virtudes, nunca lo voy a discutir, pero no terminó de asentarse en el equipo de Leverkusen, a mi criterio, y su reemplazo en el centro del campo, el otrora capitán del Mainz, el austríaco Julian Baumgartlinger –sí, tuve que copiar y pegar ese apellido, ¿y qué? ¿Quiénes son ustedes para juzgarme?-, supone una mejoría en el equipo con su estilo de juego físico y agresivo que permitirá balancear al resto de sus compañeros de mediocampo y ataque puesto que se basan en la movilidad y Baumgartlinger, con sus idiosincrasias más defensivas y robustas de juego, apodado “Tarzán” por su físico y larga melena ensortijada, proporcionará un contraste importante en el mediocampo del club.


Otra opción que se maneja en la posición del mediocampista defensivo es el chileno Charles Arangüiz, campeón de las dos últimas Copas América con su país, recuperado de una lesión que lo tuvo ausente casi todo el año pasado y que es, siendo sinceros, una debilidad personal de un servidor. El exjugador del Internacional de Porto Alegre aportaría más juego y precisión en los pases que Baumgartlinger –en la Copa América Centenario tuvo uno de los porcentajes de pases completados más altos de la competición-; pero su juego radica más en ser un box to box: un volante mixto que realiza idas y venidas de un área a otra y su potencial se vería desperdiciado jugando en el puesto más defensivo del medio (además de que aunque puede hacer un trabajo ahí, no siente tanto la posición). En las posiciones más adelantadas se tiene a Kevin Kampl, quien ha subido bastante su nivel desde su llegada al club; Lars Bender, capitán del club y que retorna al mismo tras una buena actuación con Alemania en los Olímpicos de Río este verano; y, por último, a Hakan Calhanoglu, el famosísimo cobrador de tiros libres, quien ya ha pasado su etapa de promesa y es un jugador hecho y derecho. Es un centro del campo que se vislumbra variado, sólido y capaz de adaptarse a diferentes situaciones en un partido; si Schmidt utiliza a este sequito de mediocentros a sus anchas, permitiéndose alternar entre sus ya clásicos 4-2-3-1/4-4-1-1 y tal vez optando en algunos pasajes de la temporada por un 4-3-3 –un trivote Baumgartlinger/Arangüiz/Kampl puede llegar a ser un prospecto interesante- para mantener la posesión del balón, puede generarle muchos dividendos en un año tan extenso y donde deben jugar tres competiciones con (relativa) responsabilidad a rendir.


En lo que concierne a los mediocampistas ofensivos y a los extremos, presenciamos una vez más una abundancia de recursos que raya en lo genial, si consideramos que el Leverkusen no es un equipo grande de Europa y que, gracias a un programa de scouting fenomenal, ha sabido agenciarse una plétora de talento joven que cualquier equipo quisiera tener. Julian Brandt, el precoz extremo alemán, se está erigiendo como uno de los prospectos jóvenes más excitantes del Viejo Continente y este año debería significar otra consolidación para su estrella ascendente; Bellarabi ha hecho suya una de las bandas del Bay Arena, es una de las principales fuentes de generación ofensiva del club y debería ser uno de los pocos jugadores que podremos ver con seguridad en el once titular este fin de semana en el debut liguero; Mehmedi también es un activo importante del equipo y, junto a la posible inclusión de Hakan Calhanoglu, quien puede jugar un poco más adelantado como una suerte de enganche, no deberían tener problemas de creación de juego –reitero, éste es un plantel altamente completo.


Finalmente, hemos arribado a la zona de los delanteros. Aunque la primera campaña de Javier Hernández en la Bundesliga fue bastante buena y debería poder replicar su forma si el club mantiene su línea estilística –hay que recordar que el juego del mexicano se basa en el movimiento sin balón y en el servicio que le provean-, Rudi Vöeller, legenda del fútbol alemán y director deportivo del Bayer, no escatimó en gastos para hacerse, por 20 millones de Euros, con los servicios de Kevin Volland, el joven delantero estrella del Hoffenheim. Aunque tal vez sea desconocido para la gran mayoría del público, Volland ha sido uno de los mayores talentos que han surgido de la Bundesliga en los últimos años y deberá tomar este traspaso como su momento para dar a conocer al mundo su velocidad, explosividad y capacidad individual; puede significar una carta de triunfo para el Leverkusen. Si estos dos jugadores pueden entenderse en la cancha, grandes cosas pueden pasar en el Bay Arena. Aunado a ellos dos, el experimentado ícono de la institución, el inoxidable Stefan Kiessling, a sus 32 años de edad ya no es lo que era y aunque ha sido un pozo casi inagotable de goles desde su arribo en el 2006, no dispondrá de muchos minutos en esta campaña; es en estos momentos donde su experiencia, su sapiencia en la cancha y su interminable sacrificio servirán para servir de ejemplo y líder entre un cúmulo de jugadores que, en su mayoría, son bastante jóvenes.

Y hay que hacer énfasis en la juventud: el Bayer Leverkusen cuenta con uno de los planteles más jóvenes de la Bundesliga –cosa que no es fácil- y que ya lleva un par de campañas asentándose puesto que el núcleo se ha mantenido y se han ido agregando piezas que han mejorado lo que ya se tenía. Roger Schmidt, uno de los entrenadores más infravalorados del espectro europeo, ha instaurado en el equipo una mentalidad de juego agresivo, de ritmo acelerado y que se basa en la recuperación de la pelota para, posteriormente, proceder a realizar una transición rápido a un toque para golpear al contrario con un contraataque feroz. El Bayer Leverkusen se basa en atosigar al rival cuando éstos ostentan la pelota, obligándolo a cometer errores mediante una presión asfixiante y comenzando la misma desde el área de la oposición; esto demanda un gran esfuerzo físico por parte de los jugadores y cada año ha supuesto una mejora sustantiva en relación con el anterior; se puede teorizar que esta campaña supondrá la consolidación de la idea de Schmidt y sabremos si la misma le alcanza para la cima.


Ciertamente, leo lo que he escrito y el Leverkusen parece la segunda venida del Milan de Sacchi, ¿verdad? Pues ellos también tienen sus defectos: el tema de la defensa ya lo he abordado y es el punto débil de un equipo que se basa en su potencial ofensivo (que no es poco, lo reconozco) y que muchas veces peca de inocente por no saber cerrar los partidos; son capaces de realizar un partidazo contra el Bayern Múnich y luego tener que remontar un tres a cero contra el Ausburg, así que muchas veces uno no sabe con cuál Leverkusen uno se va a encontrar el día del partido. Es un tema de consistencia y de confianza; como mencioné al comienzo del artículo, el Bayer y su naturaleza autodestructiva en momentos de alta presión es casi legendaria en este punto; es un aspecto que, créanlo o no, será su mayor obstáculo para convertir el binomio Dortmund/Bayern en un trinomio. Aquí ya no se trata, quizás, de un tópico futbolístico –ahí creo que el Leverkusen no deberle temerle a nadie en la Bundesliga, si saben usar sus cartas-; es un tópico psicológico y donde las mentes, siempre tan proclives a quebrarse cuando la cosa se pone difícil, deberán mantenerse estables. Es por un elemento muchas ninguneado como éste que equipos como el Bayern, Real Madrid, Barcelona e incluso el PSG en Francia ganan antes de siquiera entrar en la cancha. Es por esto que el Leverkusen puede o no puede ganar la Bundesliga.

¿Les alcanzará? ¿Podrán romper la tiranía bávara y, por qué no, sus propios demonios internos para establecerse como el tercer poder de la liga alemana? Bueno, por algo estoy escribiendo este artículo, ¿no? El Bayer Leverkusen cuenta con un plantel establecido, con un cierto bagaje de experiencia juntos, con una riqueza de talento que no le envidia nada a nadie y con un entrenador que ha aplicado una idea de juego que recientemente ha dado sus frutos en Alemania (Klopp en el Dortmund; Heynckes en el Bayern; Löw con Alemania). Como he dicho antes, siempre abogo por las sorpresas y pienso que aquí, en el Bay Arena, se ha estado fraguando algo muy especial y que no debe ser ignorado por nadie. Así que solo les diré: volteen la mirada a la ciudad de Leverkusen… ahí les espera un caballo negro.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.