Vistas a la página totales

sábado, 24 de septiembre de 2016

Así lo veo, Ken: El Mónaco y el arte de sobrevivir.



“Podemos derrumbarnos y alzarnos como imperios.”
-          Rush, Force Ten.

Un estigma del fútbol moderno es la búsqueda constante del resultado inmediato. Seamos sinceros: hoy en día, en el fútbol de alto nivel, no hay lugar para los proyectos a largo plazo. O al menos se han convertido en una rareza. En fin, en una sociedad futbolística donde cada vez más imperan en las altas esferas del deporte el cortoplacismo, la impaciencia y la inversión multimillonaria para conseguir resultados, la planificación con miras al futuro y la dedicación para con las bases juveniles se ha convertido en un concepto de segundo y hasta tercer plano. Los grandes no tienen tiempo para eso; lo importante es el ahora y el futuro se antoja muy distante, ¿no es así? ¡Hay que ganarlo todo ahora o estamos jodidos!

En esa línea ideológica, es entendible que cuando un magnate ruso como Dmitry Rybolovlev adquirió al AS Mónaco en 2011, éste decidiera invertir en el equipo. Luego de un par de años en la segunda división, el equipo del principado invirtió a lo grande en su regreso a la Ligue 1 en el 2013. Jugadores como Radamel Falcao, James Rodríguez, Ricardo Carvalho, Jeremy Toulalan, Dimitar Berbatov o Joao Moutinho se engalanaron con el blanco y rojo del Mónaco, congregando a la afición con un equipo que prometía, a priori, hacer tambalear la oligarquía del Paris Saint Germain. Pero el sueño duró un mero año. Debido a las regulaciones del Fair Play Financiero, el binomio colombiano de James y Falcao dejaron el club para irse al Real Madrid y Manchester United, respectivamente, obligando al club a adoptar otra filosofía donde la inversión en talento joven era la norma. El concepto de grandes contrataciones implementado por los dueños árabes en el PSG no tuvo la misma efectividad en Mónaco por motivo de los altos impuestos que debe pagar el club en esa área; simplemente no era un modelo sostenible.


Claudio Ranieri fue destituido en el 2014 y entró Leonardo Jardim, que venía del Sporting de Lisboa en Portugal y que su mayor logro como entrenador había sido un título de liga en Grecia con el Olympiacos. Realmente, muy pocos apostaban por el entrenador lusitano de origen venezolano en la susodicha época de “vacas flacas” del club monegasco, pero la institución supo rehacerse de sus cenizas a través de un modelo de gestión diametralmente opuesto a lo que se habían planteado con la contratación de grandes estrellas. En lugar de desembolsar cantidades millonarias en figuras asentadas, decidieron abogar por las contrataciones y desarrollo del talento joven, resultando en un equipo imberbe, contragolpeador e interesante como el que ganó en el estadio del Arsenal en 8vos de la UEFA Champions League, dando a conocer a jugadores como Fabinho (aún en el club), Kurzawa (ahora en el PSG), Martial (Manchester United), Kondogbia (Inter) o Carrasco (Atlético de Madrid). Este equipo supo mantenerse competitivo en su liga y en los torneos internacionales en la campaña 14/15, pero la alegría sería corta por las marchas de los jugadores acotados en el mercado de verano posterior. ¿A dónde podía ir el Mónaco ahora? Su siguiente temporada, la del año pasada, probó ser un periodo de transición para la plantilla y el entrenador, consiguiendo resultados agridulces, pero atisbando el Santo Grial para cualquier equipo que no se llame Paris Saint Germain en Francia: la UEFA Champions League.

Los del Mónaco eliminaron al Villarreal en la fase previa de la máxima competición europea y entraron en la fase de grupos con un equipo bastante prometedor de jugadores que ya han comenzado con el pie derecho en esta campaña; el día de hoy han recuperado el liderato momentáneo de las manos del Niza –otro club de excelente gestión del cual espero hablar próximamente-, derrotando dos a uno al Angers. Entre sus mejores partidos en esta temporada naciente podemos resaltar el baile táctico que le dieron al PSG con una contundente victoria tres a uno en el principado y un golpe en la mesa contra el Tottenham Hotspurs en la Champions, jugando en el mismísimo Wembley, por dos a uno. Haciendo un mercado con fichajes poco rutilantes, pero efectivos (Glik, De Sanctis, Sidibé y el retorno de Falcao) y manteniendo una base de jóvenes prometedores (Bakayoko, Lemar, Adama Traoré, Gabriel Boschilia) y jugadores ya asentados en el club (Germain, Dirar, Carrillo, Moutinho, Fabinho y Subasic), el Mónaco ahora ostenta una plantilla engranada, con un entrenador que está en su tercer término con el club y con los suficientes recursos para enfrentar a cualquiera y complicarlo. El Mónaco no es el Dream Team de Cruyff, pero ninguno rival, por más fuerte que sea, deberá tomarlos a la ligera porque ellos se crecen en estos escenarios.


Si vamos área por área, he de decir que la portería está más que bien cubierta con tal vez el mejor portero de la Ligue 1 como Danijel Subasic, quien es un seguro de vida bajo los tres palos, siguiendo los clichés del fútbol. Su suplente, Morgan De Sanctis, quien vino como agente libre tras su paso por la Roma, cuenta con un amplio bagaje de experiencia y está a la altura de las circunstancias si se le necesita. La defensa podría referirse como su zona más débil, pero aún así destaca la contratación del defensor polaco Kamil Glik del Torino por unos meros 11 millones de Euros –una nimiedad hoy en día en este mercado-, quien fue uno de los mejores centrales de la Serie A y que ya ejerce su estilo abrasivo, agresivo y contundente como líder de la zaga monegasca, apagando incendios cuando el equipo debe mantener sus ventajas (y también cuando no, por supuesto. El brasileño Jemerson, fichado también este año, a su corta edad, ya ha probado ser un buen compañero para el gladiador polaco. Los laterales destacan primero que nada por la transición de una de sus figuras, el brasileño Fabinho, al centro del campo, dando lugar al italiano Raggi –que lleva en el club desde sus tiempos en segunda- por la derecha mientras Sidibé, traído del Lille y que casi ficha por el Arsenal, hace las veces de lateral izquierdo. Los equipos de Jardim han mostrado siempre solidez defensiva, pero esta temporada han tenido que pulir ciertos aspectos en sus automatismos en esa área, como se comprobó en su derrota cuatro a cero contra el Niza de Balotelli.


El mediocampo es un sector donde el equipo no cuenta con muchos recursos, pero se han mostrado solidos gracias al balance que otorgan sus mediocampistas. La transición de Fabinho del lateral al centro ha concedido más libertades a Joao Moutinho para conducir al equipo con libertad, convirtiéndose en el motor y corazón del equipo, además del más experimentado entre casi toda la plantilla. El parisino Tiemoué Bakayoko es un mediocentro portentoso y contundente en la línea de Patrick Vieira, Paul Pogba o Yaya Touré; un futbolista industrial, con una potencia física indiscutible y con un buen manejo del balón, pero que debe mejorar su distribución –después de todo, sólo tiene 22 años. El enganche per sé del club sería el talentoso Bernardo Silva, quien ya es codiciado por muchos grandes y dispone de una clase y una visión de juego que ya lo plantea como un distinto para el club. Y arriba, en la delantera, se cuentan con las variantes de un Radamel Falcao que debe demostrar, de una vez por todas, que ha superado sus problemas de lesión, un jugadorazo como Thomas Lemar –muy en las líneas de Anthony Martial-, un gran delantero centro como Valere Germain y Nabil Dirar, quien es uno de los que más tiempo lleva en el club, además de Guido Carrillo, que ha quedado en una suerte de segundo plano.

El conjunto del entrenador portugués se basa en el contragolpe y en la alta presión, guardando reminiscencias con lo hecho por el Atlético de Madrid de Simeone en los últimos tiempos. En campañas pasadas habían pasado problemáticas contra los rivales más pequeños por no saber adaptarse a otros estilos, pero ha sabido transmutar a una vertiente más ofensiva en esta campaña cuando deben ser el protagonista del partido. Además de eso, han sabido mantener la viveza táctica para superar a equipos más fuertes como el Tottenham o el PSG. Eso no cambia el hecho de que no supieron reaccionar contra el Niza, donde todas sus falencias defensivas se vieron expuestas en toda su gloria.

El inicio de temporada ha sido promisorio para el Mónaco, tomando en consideración la irregularidad del Lyon bajo Genesio y el hecho del que PSG con Emery aún no termina de carburar. Lo más probable es que ambos equipos obtengan algo de regularidad y puedan recuperar las primeras posiciones, pero por el momento, el cielo es el límite para los de blanco y rojo. Leonardo Jardim y la directiva merecen reconocimiento por haberse desprendido de tanto estrellas como de sus mejores promesas, haber obtenido una ganancia monetaria importante y estructurar un equipo altamente competitivo con un entendimiento táctico que no tiene mucho que envidiarle a los grandes. Les recomiendo que vean a este equipo y presten atención a sus baluartes que aquí hay calidad y futuro –escucharemos muchas cosas buenas de estos muchachos en los próximos meses.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Saludos, Kevin!

    Recuerdo que cuando el Mónaco jugo los octavos de final de aquella edición de la Champions todos, incluyendome de a ratos, le subestimamos mucho. El Arsenal, como fiel capitán del grupo de equipos bipolares (Arsenal, Leverkusen, Roma, Tottenham y un largo etc) no supo descifrar el misterio táctico que le propuso Mónaco, sobretodo en ese primer y genial parido. Con el tiempo te pones a ver los jugadores que tenia ese Mónaco, sobretodo los que terminaron vendiendo y te das cuenta que era un equipo muy interesante que se defendió con lo que pudo.

    Hoy en día nos encontramos con un equipo atornillado a la máxima categoría del fútbol francés y desde su vuelta a los primeros puestos de la tabla, siendo un habitual a las competiciones continentales.

    En cuanto al plantel es muy difícil hace un análisis exacto, porque su plantilla la componen mayoría de jóvenes en estado verde aun, como Bakayoko, Lemar o Traore. Pero los que ya conocemos desde hace tiempo como Subasic, un portero con "poca tendencia al blooper" como escuche en los comentarios de ESPN. En la defensa destaca Glik, toda una autoridad por los cielos y un muro impenetrable la mayoría de las veces, vino a reforzar un equipo al que tu nunca ves que golean, el Mónaco debe ser de los equipos mas difíciles de golear de Europa, con Glik eso se mantendrá. Fabinho pinta bien y Mendy, quien prometía muchisimo en el Marsella, veremos si su estrellita no se termina apagando.

    El Mediocampo es un poco pobre, Tenemos a Moutinho, que cuando llego al principado pensábamos que era por un par de temporadas para luego dar el salto al equipo grande que siempre mereció, Pero se le nota muy cómodo, le gusta ser protagonista y aquí lo es.

    La esperanza de gol es "El Tigre" no tengo ninguna duda que esta ser aun temporada de doble dígito para Falcao. Germain, por su parte, deberá recordar los 14 pepinazos que se mando la temporada pasada, porque en esta anda con la pólvora un poco mojada.

    La temporada comenzo muy bien, veremos hasta donde llega esta simpatico equipo, el cual lo unico que no me gusta es su inexistente aficion y que tiene como consecuencia uno que otro murmullo y tibios aplausos en sus gradas, que soy suramericano, joder.

    Un murmullo y aplauso para ti, crack!

    ResponderBorrar