Vistas a la página totales

viernes, 1 de abril de 2016

Entrevista: Adalberto Peñaranda del Granada CF.



NOTA: pueden leer aquí la versión en inglés de la entrevista.
NOTE: you can read here the English version of the interview.

Adalberto Peñaranda ha superado los prospectos que se tenían de él en poco más de un par de meses. Tras su marcha del fútbol venezolano para intentarlo en el fútbol de elite en España, muchos de los venezolanos esperábamos que el atacante de apenas 18 años necesitara un cierto periodo de adaptación, pero la realidad es que si lo hubo, fue bastante breve. El oriundo de Mérida ha sido una de las sensaciones europeas en el humilde Granada con muy buenas actuaciones y haciendo goles vitales para el club, convirtiéndole también en el jugador más joven en hacer un doblete en la Liga BBVA –record que ostentaba un tal Lionel Messi. Y entre brillar con su club, ha conseguido un traspaso al Watford FC de la Premier League y ha debutado en esta última semana con la selección mayor de Venezuela. Las cosas pintan bien para Peñaranda y un servidor se tomó la libertad de contactar a su entorno para cuadrar una entrevista donde se discutió de diferentes tópicos. Para mi alegría (y espero que la de ustedes, mis lectores), Adalberto aceptó y respondió a las preguntas de muy buena manera. Espero que la disfruten.

KT: primero que nada, muchas gracias por acceder a la entrevista, Adalberto, y bienvenido a La Soledad del Nueve.
AP: muchas gracias a ustedes por el interés.

KT: obviamente, por tu ascenso meteórico, te has convertido en una de las nuevas figuras del fútbol venezolano, primero con el Deportivo La Guaira en nuestro país y ahora con el Granada en España. Dime, ¿qué fue lo más difícil de esa transición futbolística de la liga venezolana a la BBVA, que está entre las mejores del mundo?
AP: El nivel táctico ha sido lo más difícil. Jugar al fútbol en España es muy diferente a Venezuela; el desmarque y los toques tiene que ser el doble de rápido y la presión del partido también se eleva el doble.

KT: se te ha visto desenvolviéndote como un extremo izquierdo y como punta. Considerando el éxito que has tenido en tu club en ambas posiciones, ¿dónde consideras que te desempeñas mejor y por qué?
AP: me gusta jugar en ambas posiciones; si juego por el extremo izquierdo puedo encarar con mayor velocidad y si juego de punta tengo libertad de atacar al arco recibiendo mayor apoyo del equipo.

KT: un tema que es bastante recurrente en los foros deportivos y en cualquier lugar que se discuta de la Liga BBVA es el más que conocido desbalance económico que existe entre los grandes como Madrid, Barcelona y Atlético, en comparación con clubes como el Rayo, Eibar y tu Granada. ¿La diferencia se nota en la cancha o es meramente un cliché de la media?
AP: se nota en la cancha. Los grandes clubes compran grandes jugadores, así ha sido siempre y eso se nota en la cancha.


KT: José Ramón Sandoval fue el entrenador que te dio tu debut en el fútbol español y en múltiples ocasiones has mencionado la influencia positiva que ha tenido en ti. ¿Cómo tomaste la noticia de su destitución y cómo ha sido el arribo de José González para influir de buena manera en el equipo en un momento tan precario como el actual en el Granada?
AP: la noticia la tomé de manera profesional. Esto es fútbol y es un trabajo; con él estoy muy agradecido por darme la oportunidad de jugar con el primer equipo y eso nunca lo voy a olvidar; y José González es un entrenador con un buen carácter para llevar a los jugadores, me llevo bien con él y entiendo la manera en que hace el planteamiento de un partido.

KT: hace un tiempo se anunció tu traspaso al Watford de la liga inglesa. ¿Qué expectativas tienes de la Premier League y del club dirigido por Quique Sánchez Flores?
AP: Pues ni lo he pensado, ahora estoy haciendo campaña con el Granada y mi objetivo en estos momentos es sumar puntos con el Granada.


KT: ¿Anunciar tu traspaso en plena temporada puede generar un conflicto de intereses, considerando que el club está peleando el descenso y tú ya tienes tu futuro acordado con otro club? ¿O no es algo que pase por la mente del jugador?
AP: pasa por la mente de los medios, pero no por la mía.

KT: ¿Qué tal ha sido tu adaptación a la vida en España?
AP: pues ha sido bastante fácil, hablan el mismo idioma que yo, su cultura es diferente pero gracias a Dios me han tratado de la mejor manera desde que llegué.

KT: ¿Cómo ves a la selección venezolana en la Copa América Centenario venidera, tomando en consideración los resultados negativos y toda la polémica que se ha fraguado a su alrededor?
AP: la veo bien, somos un buen equipo a pesar de los resultados obtenidos; pero Venezuela nunca ha sido favorita así que lo que siempre tenemos que hacer es seguir trabajando por mejorar.


KT: la selección ha jugado desde hace muchos años con dos delanteros, siendo uno de ellos un punta más físico y “pivoteador”, como es el caso de Salomón. ¿Te visionas jugando con Rondón como un segunda punta o preferirías desenvolverte como el elemento focal del ataque?
AP: eso no lo puedo decidir yo, eso lo decidirá el entrenador, pero donde me pongan haré mi mejor papel, sin duda.

KT: algunas preguntas de rigor: ¿Quiénes fueron tus ídolos futbolísticos y por qué?
AP: Ronaldihno de pequeño y actualmente me gusta cómo juega Neymar, son grandes jugadores, su movilidad por el campo es una cosa de locos.

KT: ¿Qué otros intereses tienes aparte del fútbol?
AP: La música; me gusta escuchar música a todo momento.

KT: ¿El jugador más difícil al que te hayas enfrentado y por qué?
AP: Messi, no lo alcanzas.

KT: ¿Quién es el mejor jugador del Granada?
AP: Rochina me parece un crack.


KT: ¿El mejor momento de tu carrera y por qué?
AP: mis dos goles en un mismo partido de la Liga BBVA porque superé un récord histórico de la competición.

KT: ¿Cuáles son tus metas personales en este deporte?
AP: jugar un Mundial, ganarlo y poner la medalla de la Copa del Mundo al lado de una de la Champions League.

KT: ¿Ya estás preparando tu inglés para el Watford? Jajaja
AP: estoy a nivel de exitooo.

KT: muchas gracias por esta extensa entrevista, Adalberto. ¿Algún mensaje que quieras dejar para tus fans y nuestros lectores? ¿Dónde podemos seguirte?
AP: @Adalbertopr7en Instagram y Twitter y Adalberto Peñaranda es mi página en Facebook. Y a mis fans decirles que estoy inmensamente agradecido con sus buenos comentarios y el apoyo que he recibido de cada uno de ellos y que seguiré dando lo mejor de mí para que seguir trayendo alegrías.


Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado. 

1 comentario: