Vistas a la página totales

viernes, 22 de abril de 2016

Fichajes Estrellados: Diego Forlán al Inter.



Pocos clubes hay más pintorescos, caóticos e inverosímiles en el inmenso espectro del fútbol que el Inter de Milán y creo que cualquier hincha neroazurro que está leyendo mis palabras concordará con esa declaración. Seamos sinceros: pocos equipos en la historia moderna del fútbol han tenido en sus filas una plétora de talento, jugadorazos y fracasos económicos de proporciones babilónicas en las dimensiones portentosas del club lombardo –son una institución que ama un gran desembolso de dinero. Massimo Moratti era el Vince Lombardi de los fichajes rimbombantes; durante sus décadas de gestión del Inter gastó y gastó para asegurarse que el club que amaba –nadie puede negar el cariño de Moratti para con la institución, aunque a veces rayara en lo insano y lo perjudicara en muchos casos- siempre contara con lo mejor del fútbol mundial y adjudicarse como uno de los más grandes del balompié europeo, como demandaba la historia del club. Nadie puede negar que esa metodología tuviera éxito; al final del día el Inter consiguió varios títulos de Serie A, Coppas Italia, una UEFA Champions y un Mundial de Clubes; pero también consiguieron desequilibrar muchas veces sus plantillas trayendo jugadores que tal vez no eran necesarios, que nunca se adaptaron a las exigencias del equipo y la rigurosa Serie A o que simplemente ya no era lo que fueron en su apogeo. En nuestra historia de hoy –que hace tiempo que no les traía un Fichaje Estrellado, hombre-, tenemos un ejemplo de lo último, a mi criterio: el más que deficiente paso de Diego Forlán al Internazionale.


Vamos a retrotraernos al año 2.011 –sí, amigos, ya ha pasado tanto tiempo- y analizar dónde estaban nuestros protagonistas en ese momento en particular de sus respectivas historias. El Inter comenzaba lo que sería una trepidante y aguda caída al abismo de la mediocridad deportiva; tras tocar el Olimpo del fútbol con aquel fabuloso equipo del ’10, sus componentes comenzaron a deshacerse tras una campaña negativa con Rafa Benítez y, posteriormente, el brasileño Leonardo; entraba a la dirección técnica para otorgarle al equipo lombardo la renovación y transición necesaria de la era de triunfos de escuadrón veterano de Mourinho a uno que pudiera sacarlos adelante tras una campaña tan decepcionante como la 2.010/11. Por el otro lado, Diego Forlán no pasaba sus horas más lúcidas en el Atlético: el uruguayo era un ícono del club después de campañas que supusieron triunfos a nivel colectivo (UEFA Europa League del ’10 y la Súpercopa Europea de ese mismo año contra el Inter, entre todos los rivales) e individuales (una Bota de Oro en el ’09, además de ser el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica en el ’10 con el seleccionado charrúa); pero su actualidad en el 2.011 cargaba con el peso de una temporada bastante pobre en la institución colchonera –solo 10 goles en 42 partidos, lo que es una cifra paupérrima para las que ostentaba Diego en esa época- y terminó marchándose a Milán para ser el reemplazo de Samuel Eto’o tras la bombástica llegada de Radamel Falcao al Calderón.


De cierta forma, ambos se necesitaban: el Inter necesitaba a un nuevo punta y a un jugador que ilusionara a la afición y Forlán necesitaba de un reto en una liga diferente y sentirse importante, además de alejarse de las múltiples críticas y ambiente nocivo que se respiraba en el Atlético. El club colchonero le dio al uruguayo los cinco millones de euros que le debían de su ficha y se fue gratis al San Siro, cosa que en su momento parecía una ganga por un atacante de indiscutida clase mundial como era Forlán, pero ninguna de las dos partes se imaginaba (bueno, ¿quién se lo imagina en un fichaje?) el desastre venidero: Diego Forlán solo haría dos goles en toda una temporada en la Serie A y se convertiría en una de las peores contrataciones de la historia reciente del Inter –y eso es decir mucho.

Hay muchos factores que influenciaron en el mal rendimiento de Forlán. El primero de todos, fue el hecho de que llegaba a la ciudad italiana con 32 años de edad, con su mejor momento ya en el pasado y cargando con el peso de una exitosa Copa América con Uruguay en el 2.011; el segundo de ellos fue el hecho de que el Inter comenzó un declive importante que se transformó en esa campaña en una espiral descendente de locura –hasta tres técnicos tuvieron durante la campaña-; lo tercero fueron las diferentes lesiones que padeció el charrúa y finalmente queda el simple hecho de que nunca supo adaptarse a los rigores de la Serie A.


Las cosas se vieron prometedoras al principio; Forlán debutaría con un buen gol de zurda en una derrota cuatro a tres frente al Palermo y se vería bastante bien, en líneas generales. Pero aunado al gran momento goleador de Diego Milito, quien “volvía” después de una campaña decepcionante en el año anterior, al uruguayo se le comenzó a cerrar el arco y nunca terminó de cuajar en una institución que se hallaba en un momento crítico y donde se le necesitaba para sacar adelante el barco. De todas maneras, el rendimiento de Forlán también pudo haber sido catalizado por el pésimo ambiente del Inter por esos años donde casi todos sus jugadores se encontraban languideciendo y donde la irregularidad estaba a la orden del día. El arribo de Claudio Ranieri no significó una mejoría en las fortunas del club y de Forlán; al contrario, hay malas lenguas que dicen que los dos tuvieron desavenencias por el hecho de que el experimentado entrenador italiano le pidió que jugara por la banda en un partido y Diego se negó, cosa que el crack charrúa ha negado en el pasado.


Tras estar de baja por tres meses por lesiones en el bíceps femoral, Forlán anotó otro gol y finiquitó su campaña con tan solo dos tantos en veintidós partidos –una cifra absolutamente desconcertante considerando lo efectivo que había sido durante toda su trayectoria. La situación estaba tensionada y no ayudaba que Moratti declarara que Forlán había tenido un rendimiento bastante pobre y que “cuando jugaba, no hacía nada”. De todas maneras, Forlán reconoció que no había estado a la altura de las expectativas, que quería cumplir su contrato con el Inter para mostrar su mejor versión y que quería irse dejando al club en una buena posición, mientras que su padre también declaraba algo bastante en consonancia con lo que su hijo decía. La temporada siguiente se fue al Internacional de Porto Alegre.

En retrospectiva, fue un traspaso que no suponía ningún beneficio para las dos partes, pero es importante recordar el contexto en el que constituyó la contratación: el Inter necesitaba de una figura tras la marcha de Eto’o a Rusia (cosa que era Forlán) y el Diego Forlán quería permanecer en el máximo nivel (cosa que era el Inter). Lo que sucedió después fue el resultado de una unión que se llevó a cabo en el peor momento de los dos hasta ese punto de sus existencias; como alguien que ha visto a Forlán desde sus tiempos en el Villarreal, no dudo que de haber arribado en otra época –una más estable para ambos-, su paso al Inter hubiera sido más lúcido y memorable. Tristemente, no pudo ser y quedó en la enorme lista de flops que el club ha hecho, siendo algo así como un caso Bergkamp del siglo XXI.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

sábado, 16 de abril de 2016

Interview: Granada CF’s Adalberto Peñaranda.



Author’s note: if you want to read the Spanish version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en español de la entrevista, vayan para acá.

Adalberto Peñaranda surpassed the expectations that were bestowed upon him in just a couple of months. After leaving Venezuelan football to work his trade at Spain’s elite, many of us Venezuelans believed that the eighteen year old striker would we needing a certain amount of time to adapt, but the reality of the matter is that if there ever was a time to adapt, it was short lived. The kid born at Mérida has been one of the young European sensations at the humble Granada side with notorious performances and by scoring vital goals for his club, making him in the process the youngest player to ever score a double in La Liga –a record that a certain Lionel Messi used to hold. While he was shining for his team, he also earned a signing to Premier League’s Watford FC and already made his debut with Venezuela’s senior National team in the process. Things are looking very well for Peñaranda and yours truly took the liberty to contact his management for an interview where we discussed several topics. I can happily say that Adalberto accepted and answered all my questions in a very friendly manner. I hope you enjoy it.

KT: first of all, thank you so much for agreeing to do the interview, Adalberto, and welcome to La Soledad del Nueve.
AP: thank you for having the interest.

KT: obviously, because of your quick ascension, you have become in one of the new stars of Venezuelan football –first with Deportivo La Guaira at our country and now with Spain’s Granada. Tell me; what was the hardest ordeal in the transition of coming from the Venezuelan league to La Liga, one of the best in the world?
AP: the tactic level has been the hardest part. Playing football at Spain is very different to do it in Venezuela; the sprints and the touches have to be twice as fast and the pressing in the matches is also double.

KT: we have seen you play as a left winger and as a forward. Considering the success that you had in both positions at your club, where do you think you perform at a higher level and why?
AP: I like playing in both positions, really; if I am playing as a left winger I can run at my full back with much more speed and if I’m playing as a forward I have the freedom to attack while receiving major support of the team.

KT: a theme that is very recurring in sports forums and basically any place where La Liga is discussed is the very known economical unbalance that exists between the big clubs like Madrid, Barcelona and Atlético in comparison to the likes of Rayo, Eibar and your Granada side, to name a few. Is the difference palpable on the pitch or is it merely a cliché from the media?
AP: you can tell on the pitch. Great clubs buy great players; that has been like that since always and you can see that on the pitch.


KT: José Ramón Sandoval was the manager that gave your debut at Spanish football and you have mentioned the positive that he had in your development at several occasions. How did you take the news of him getting sacked and has José González’s arrival been a positive influence at a club with such a precarious moment as Granada?
AP: I took the news in a very professional manner. This is football and is a job; I’m very grateful to him for giving me the chance to play with the 1st team and I will never forget that; and José González is a manager with a good character to guide players, I get along well with him and I understand the way he sets up matches.


KT: a while ago it was announced you’re signing to English league’s Watford. What expectations do you have of the Premier League and of the team managed by Quique Sánchez Flores?
AP: well, I have not even thought about it. Right now I’m playing for Granada and my goal at the moment is to get points with Granada.

KT: Does announcing that you are going to another team in the middle of the current season can be a conflict of interests, considering that the club is fighting for relegation and that you already have your future sorted? Or is it something that the player doesn’t think?
AP: the media thinks about it, but not me.

KT: Can you tell me about you adapting to the life at Spain?
AP: it has been pretty easy; they speak the same language as me, their culture is different, though, but thanks to God I have been treated in the best way since I got here.

KT: how do you see Venezuela’s National team in the upcoming Copa América Centenario, taking into consideration the negative results and all the controversy that has been around the team?
AP: I am positive about it. We are a good team despite the obtained results, but Venezuela has never been a favorite so we’ll have to do what we always do, which is working hard to improve ourselves.


KT: the National Team has been playing for many years now with two forwards, being one of them a much more physical and pivot like one, which is the case of Salomón (Rondón). Can you see yourself playing alongside Rondón as a much more roaming forward or would you prefer playing as a the focal element of the attack?
AP: I cannot decide that; that is the manager’s decision, but I’d do my best work at any given position, without a doubt.

KT: some mandatory questions: Who were your football idols and why?
AP: as a little boy, Ronaldinho, and right now I really like how Neymar plays; they are great players and their mobility all around the pitch is just insane.

KT: what other interests do you have, besides football?
AP: music. I really like listening to music all the time.

KT: the most difficult player you had to face and why?
AP: Messi; you just can’t reach him.

KT: who is the best player at Granada?
AP: I think Rochina is a wonderful player.

KT: the best moment of your career and why?
AP: my first double at La Liga because I broke one of the competition’s historical records.

KT: what are your personal goals in this sport?
AP: to play at a World Cup, win it and put my winner’s medal next to the Champions League’s one.

KT: how are you preparing your English for Watford? Hahaha
AP: I’m at level success (*a running joke at Venezuela because of a TV commercial*).

KT: thank you so much for this extensive interview, Adalberto. Any message you would like to say to your fans and our readers. Where can we follow you?
AP: @Adalbertopr7 at Instagram and Twitter and Adalberto Peñaranda is my fanpage in Facebook. I would like to say to my fans that I’m immensely grateful for your good comments and the support that I have been given in each one of them and that I will keep doing my best to keep giving you joy.

Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

viernes, 1 de abril de 2016

Entrevista: Adalberto Peñaranda del Granada CF.



NOTA: pueden leer aquí la versión en inglés de la entrevista.
NOTE: you can read here the English version of the interview.

Adalberto Peñaranda ha superado los prospectos que se tenían de él en poco más de un par de meses. Tras su marcha del fútbol venezolano para intentarlo en el fútbol de elite en España, muchos de los venezolanos esperábamos que el atacante de apenas 18 años necesitara un cierto periodo de adaptación, pero la realidad es que si lo hubo, fue bastante breve. El oriundo de Mérida ha sido una de las sensaciones europeas en el humilde Granada con muy buenas actuaciones y haciendo goles vitales para el club, convirtiéndole también en el jugador más joven en hacer un doblete en la Liga BBVA –record que ostentaba un tal Lionel Messi. Y entre brillar con su club, ha conseguido un traspaso al Watford FC de la Premier League y ha debutado en esta última semana con la selección mayor de Venezuela. Las cosas pintan bien para Peñaranda y un servidor se tomó la libertad de contactar a su entorno para cuadrar una entrevista donde se discutió de diferentes tópicos. Para mi alegría (y espero que la de ustedes, mis lectores), Adalberto aceptó y respondió a las preguntas de muy buena manera. Espero que la disfruten.

KT: primero que nada, muchas gracias por acceder a la entrevista, Adalberto, y bienvenido a La Soledad del Nueve.
AP: muchas gracias a ustedes por el interés.

KT: obviamente, por tu ascenso meteórico, te has convertido en una de las nuevas figuras del fútbol venezolano, primero con el Deportivo La Guaira en nuestro país y ahora con el Granada en España. Dime, ¿qué fue lo más difícil de esa transición futbolística de la liga venezolana a la BBVA, que está entre las mejores del mundo?
AP: El nivel táctico ha sido lo más difícil. Jugar al fútbol en España es muy diferente a Venezuela; el desmarque y los toques tiene que ser el doble de rápido y la presión del partido también se eleva el doble.

KT: se te ha visto desenvolviéndote como un extremo izquierdo y como punta. Considerando el éxito que has tenido en tu club en ambas posiciones, ¿dónde consideras que te desempeñas mejor y por qué?
AP: me gusta jugar en ambas posiciones; si juego por el extremo izquierdo puedo encarar con mayor velocidad y si juego de punta tengo libertad de atacar al arco recibiendo mayor apoyo del equipo.

KT: un tema que es bastante recurrente en los foros deportivos y en cualquier lugar que se discuta de la Liga BBVA es el más que conocido desbalance económico que existe entre los grandes como Madrid, Barcelona y Atlético, en comparación con clubes como el Rayo, Eibar y tu Granada. ¿La diferencia se nota en la cancha o es meramente un cliché de la media?
AP: se nota en la cancha. Los grandes clubes compran grandes jugadores, así ha sido siempre y eso se nota en la cancha.


KT: José Ramón Sandoval fue el entrenador que te dio tu debut en el fútbol español y en múltiples ocasiones has mencionado la influencia positiva que ha tenido en ti. ¿Cómo tomaste la noticia de su destitución y cómo ha sido el arribo de José González para influir de buena manera en el equipo en un momento tan precario como el actual en el Granada?
AP: la noticia la tomé de manera profesional. Esto es fútbol y es un trabajo; con él estoy muy agradecido por darme la oportunidad de jugar con el primer equipo y eso nunca lo voy a olvidar; y José González es un entrenador con un buen carácter para llevar a los jugadores, me llevo bien con él y entiendo la manera en que hace el planteamiento de un partido.

KT: hace un tiempo se anunció tu traspaso al Watford de la liga inglesa. ¿Qué expectativas tienes de la Premier League y del club dirigido por Quique Sánchez Flores?
AP: Pues ni lo he pensado, ahora estoy haciendo campaña con el Granada y mi objetivo en estos momentos es sumar puntos con el Granada.


KT: ¿Anunciar tu traspaso en plena temporada puede generar un conflicto de intereses, considerando que el club está peleando el descenso y tú ya tienes tu futuro acordado con otro club? ¿O no es algo que pase por la mente del jugador?
AP: pasa por la mente de los medios, pero no por la mía.

KT: ¿Qué tal ha sido tu adaptación a la vida en España?
AP: pues ha sido bastante fácil, hablan el mismo idioma que yo, su cultura es diferente pero gracias a Dios me han tratado de la mejor manera desde que llegué.

KT: ¿Cómo ves a la selección venezolana en la Copa América Centenario venidera, tomando en consideración los resultados negativos y toda la polémica que se ha fraguado a su alrededor?
AP: la veo bien, somos un buen equipo a pesar de los resultados obtenidos; pero Venezuela nunca ha sido favorita así que lo que siempre tenemos que hacer es seguir trabajando por mejorar.


KT: la selección ha jugado desde hace muchos años con dos delanteros, siendo uno de ellos un punta más físico y “pivoteador”, como es el caso de Salomón. ¿Te visionas jugando con Rondón como un segunda punta o preferirías desenvolverte como el elemento focal del ataque?
AP: eso no lo puedo decidir yo, eso lo decidirá el entrenador, pero donde me pongan haré mi mejor papel, sin duda.

KT: algunas preguntas de rigor: ¿Quiénes fueron tus ídolos futbolísticos y por qué?
AP: Ronaldihno de pequeño y actualmente me gusta cómo juega Neymar, son grandes jugadores, su movilidad por el campo es una cosa de locos.

KT: ¿Qué otros intereses tienes aparte del fútbol?
AP: La música; me gusta escuchar música a todo momento.

KT: ¿El jugador más difícil al que te hayas enfrentado y por qué?
AP: Messi, no lo alcanzas.

KT: ¿Quién es el mejor jugador del Granada?
AP: Rochina me parece un crack.


KT: ¿El mejor momento de tu carrera y por qué?
AP: mis dos goles en un mismo partido de la Liga BBVA porque superé un récord histórico de la competición.

KT: ¿Cuáles son tus metas personales en este deporte?
AP: jugar un Mundial, ganarlo y poner la medalla de la Copa del Mundo al lado de una de la Champions League.

KT: ¿Ya estás preparando tu inglés para el Watford? Jajaja
AP: estoy a nivel de exitooo.

KT: muchas gracias por esta extensa entrevista, Adalberto. ¿Algún mensaje que quieras dejar para tus fans y nuestros lectores? ¿Dónde podemos seguirte?
AP: @Adalbertopr7en Instagram y Twitter y Adalberto Peñaranda es mi página en Facebook. Y a mis fans decirles que estoy inmensamente agradecido con sus buenos comentarios y el apoyo que he recibido de cada uno de ellos y que seguiré dando lo mejor de mí para que seguir trayendo alegrías.


Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.